Tal como lo instruyó el Presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa liderando con éxito la ejecución del Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora y Vigilancia Centroamericana.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), confirma la presencia de la langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons) en una propiedad privada de 30 manzanas, ubicada en la zona de la Playa Bocanitas, cantón El Chagüitón, San Luis Talpa, La Paz, gracias a la oportuna denuncia fitosanitaria del propietario.

“Señor Presidente Nayib Bukele, muchos nos llamaron exagerados por el Plan Nacional Contra la Langosta Voladora, pero gracias a esa iniciativa hemos encontrado, en San Luis Talpa, un brote de miles de langostas adultas, ninfas y recién nacidas. Vamos a controlarlo justo a tiempo”, expresó el Ministro Anliker en su cuenta oficial de Twitter.

Yo encontré langostas y procedí de acuerdo a la información que nos brindó el MAG sobre la plaga. Tomé fotografías de la langosta y las mandé al número telefónico que nos proporcionaron y ahora están aquí, y eso es de reconocerlo”, José Ovidio Romero, productor que denunció la presencia del insecto.

Según resultados de la primera prospección que se llevó a cabo el 28 de julio, la cantidad de ninfas en etapas N1/N2 (antes de ser saltones) que se observó en campo es incalculable. De acuerdo con nuestros técnicos, la identificación oportuna es la clave para intervenir a tiempo y evitar el desarrollo de este insecto a la etapa adulta, donde ya pueden formar mangas que sí son de alto riesgo para los cultivos.

Hoy, con el apoyo de la Fuerza Armada (FAES) y los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), nuestras brigadas realizaron una jornada de exploración y toma de muestras en un radio de 10 kilómetros colindantes, haciendo énfasis en terrenos baldíos con maleza y pastos, pues esas áreas son las preferidas por las langostas voladoras para refugiarse.

Algunas de las zonas colindantes con el municipio que se monitorearon son la Coquera Abandonada, Sanbombera; Coquera El Pimental; La Montaña; Ceiba Hincada; y Hacienda los Guirola; asimismo se realizó un segunda prospección en la propiedad donde se localizó el brote para determinar el área y el método de fumigación que se implementará

De acuerdo con Bernal Valladares, técnico de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV, en esta segunda prospección se pudieron contabilizaron 31 adultas en 100 pasos lineales, lo que quiere decir que pudieran haber hasta 217,000 langostas en cada manzana.

En el marco del Plan y a partir de las instrucción del Presidente Nayib Bukele se han incrementado las jornadas de monitoreo y vigilancia; además, se han capacitado a los elementos de la FAES para poder contar con su apoyo en las tareas de exploración y muestreo. “La vigilancia fitosanitaria está dando resultados, porque estamos logrando desarrollar un control preventivo de esta plaga”, afirmó Valladares.

Las jornadas de fumigación que se realizarán a partir de este jueves 30 de julio nos permitirán eliminar el brote de las langostas (recién nacidas, ninfas y adultas) en la propiedad privada de 30 mz, garantizando así la protección de los cultivos ubicados dentro de la zona del brote y otros terrenos colindantes donde se encuentran al menos 250 mz. cultivadas con maíz; 1,200 mz.con caña de azúcar y hortalizas en menor cantidad.

LA LIBERTAD

Nuestros técnicos de Sanidad Vegetal confirmaron un cuarto brote Schistocerca piceifrons piceifrons en el catón El Coyote del municipio de San Juan Opico, La Libertad.

La cantidad de ninfas N1/N2 (antes de ser saltones) es baja, por lo que se realizará exploración y toma de muestras con el fin de delimitar las zonas de aplicación para controlar al insecto y evitar que incremente la población de este voraz insecto.

Son 200 manzanas las que se van a explorar y las aplicaciones (control) se harán en una extensión aproximada de 10 manzanas.

Estamos recibiendo denuncias sobre la presencia de la langosta voladora centroamericana, a través de llamadas al 2374-2092 y mensajes por WhatsApp al 7706-3599.  

 

 

Compartir en: