El arroz CENTA A-Nutremás contribuirá a contrarrestar los niveles de desnutrición de la población debido a su característica nutricional.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), libera en el cantón El Guayabo, municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente, la nueva variedad de arroz CENTA A-Nutremás enriquecida con dos micronutrientes esenciales (hierro y cinc) para el cuerpo humano; tecnología que contribuirá con la seguridad alimentaria y calidad nutricional de la población.

De acuerdo con el director ejecutivo del CENTA, Dr. Emilio Suadi, la nueva tecnología liberada es producto de la investigación que se desarrolla en el CENTA con prácticas de mejoramiento genético convencional, a través de la selección de plantas productivas con excelentes características agronómicas y mejores concentraciones de minerales.

“Hay niveles de desnutrición en todo el mundo y ahora los investigadores, además de generar variedades que sean más productivas, le están incorporando elementos nutritivos como el hierro y cinc, elementos presentes en el arroz CENTA A-Nutremás, variedades de la cual tenemos muchas expectativas de que sea aceptada y adoptada por los agricultores”, afirmó Suadi.

Entre las características agronómicas del arroz CENTA A-Nutremás prevalecen su potencial de rendimiento 224 quintales por manzana (14.5 toneladas por hectárea); 99 días a floración; 125 días a madurez; 115 cm la altura de la planta; 27 cm longitud de panícula; resistente: al acame, piricularia en cuello, helmintosporium, escaldado de la hoja, falso carbón; y moderadamente a resistente rhizoctonia.

📸👉🏻 Galería de fotografías 

Además de su contenido de hierro de 6.9 mg/kg y 22.86 mg/kg de cinc, la nueva variedad cumple con los valores promedios de rendimiento de pilada, grano entero y grano yesoso, parámetros que exige la agroindustria para la comercialización.

El gerente de Investigación, Manuel Osorio, afirmó que la nueva variedad, no se está liberando, tanto por su alto rendimiento, sino por sus características en el tema de alimentación humana. “El manejo agronómico que tiene es exactamente igual que los otros materiales, la diferencia es el consumo y esa es la importancia que estamos resaltando de este material”, dijo.

Para generar este material, los expertos requieren de 5 a 10 años para la investigación, lo que implica altos costos para la innovación tecnológica, y el CENTA, comprometido con la seguridad alimentaria y desarrollo rural, realiza trabajos orientados a resolver los problemas generados por el cambio climático, valor nutricional, reducción de impactos negativos al medio ambiente (agricultura orgánica, rescate de materiales criollos con características de resistencias a plagas y enfermedades, entre otros).

Previo a la liberación, el Programa de Granos Básicos, recibió en el 2011 la línea experimental procedente del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que fue evaluado en el «Vivero Internacional de Arroz» (CIAT-ION-Agrosalud).

El coordinador del Programa de Granos Básicos del CENTA, Lauro Alarcón, dijo que la nueva variedad fue establecida en lugares donde no es tradicional sembrar el arroz y validada en zonas potenciales como el Distrito de Riego de Zapotitán que arrojó el rendimiento de 224.47 quintales por manzanas y el grano se consuma localmente.

Añadió que el material se adapta en diferentes zonas del país, y que la Unidad de Tecnología de Semillas del CENTA ha iniciado la producción de semilla de las diferentes categorías, con la finalidad que se establezcan parcelas de difusión demostrativas en fincas de agricultores, la cuales tendrán el acompañamiento de las agencias de extensión.

Granos básicos con alto valor nutricional

A la fecha, la institución cuenta con tecnología agrícola que contribuye a incrementar la producción y productividad del cultivo de granos básicos, y principalmente a mejorar la calidad de la dieta alimentaria de la población.
Estos son maíces que aportan el doble contenido de lisina, triptófano; en el caso de frijol y arroz proteína, índice de calidad, hierro y cinc, estos son:

MAÍZ
Híbridos:
• Oro Blanco y Platino, son híbridos de maíz de alta calidad proteica (lisina y triptófano)
• CENTA HQ-61, es un híbrido de maíz que nutre más que el H-59 y con rendimiento de 90 quintales de manzana.
• CENTA H-CAS, híbrido de maíz de alta calidad proteica.

Variedades:
• CENTA Dorado. Es una variedad grano color amarillo de polinización libre con alta calidad proteica y se convierte en una fuente de fácil acceso de aminoácidos esenciales (Lisina y Triptófano) tanto para alimentación humana y animal (especies menores).
• CENTA Protemás. Variedad de maíz grano color blanco de alta calidad proteica que contiene el doble de concentración de lisina y triptófano.
• CENTA-CS, variedad de maíz grano blanco con alta calidad proteica.
Frijol CENTA Ferromás, variedad de grano rojo con mejor valor nutricional, en la que sobresale el hierro y cinc, comparada con las variedades criollas como el rojo de seda.

 

Municipio de Apastepeque, San Vicente, 29 de octubre de 2019.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Compartir en: