El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Programa Mundial de Alimentos  (PMA) y El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), unen esfuerzos para entregar   herramientas e insumos agrícolas a familias agricultoras que fueron  afectados por sequía e inundaciones, donación que contribuirá a realizar prácticas de resiliencia y conservación de los suelos.

El representante de PMA, Sr. Andrew Stanhope, destacó que están apoyando al Gobierno de El Salvador mediante la asistencia técnica dentro del corredor seco del país, en las  acciones realizadas por el MAG, CENTA, Ministerio de Gobernación y Alcaldías Municipales.

“Los insumos que se entregan beneficiarán a 200 pequeños agricultores de subsistencia, ubicados en los departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatlán y Cabañas, y  será un medio para realizar acciones de adaptación y conservación de suelo, tareas que contarán con la asistencia técnica de CENTA”, afirmó Stanhope.

La entrega fue realizada en las instalaciones de la Estación Experimental CENTA Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente y consistió en bombas de mochila de 16 litros, palas cuadradas, azadón con mango, piocha, melaza, plástico negro, gallinaza, pulimento y granza de arroz; así como semillas de hortalizas (cilantro, pepino, rábano, berenjena y ejote). Las herramientas e insumos servirán para realizar la siembra de nuevos cultivos (establecimiento de huertos familiares) y elaboración de abonos tipo bocashi.

📸👉🏻 Galería de fotografías

El ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que esta entrega de herramientas e insumos es en respuesta a la solicitud de las familias agricultoras que sufrieron pérdidas ante las sequías  y luego con la tormenta Michael. “Es así como el PMA respondió a nuestra petición y hoy estamos haciendo posible esta entrega”, dijo.

Para asegurar que esta donación tenga  el impacto positivo, las familias cuentan con el respaldo y  la asistencia técnica del CENTA, “porque estamos convencidos que la agricultura atendida adecuadamente puede duplicar o triplicar la producción”.

Miguel Ángel Alvarado, del municipio de San Pedro Masahuat, La Paz, manifestó que por la sequía perdió su manzana de maíz que sembró, y que otros agricultores vecinos también se vieron afectados por la tormenta Michael y perdieron sus cultivos, por ello agradeció los insumos recibidos, ya que  “especialmente con las semillas de hortalizas  podremos  establecer  huertos familiares, así como preparar nuestro  abonos orgánicos a partir de los  materiales recibidos”.

Las familias productoras beneficiadas contarán con el acompañamiento técnico de las agencias del CENTA ubicadas en estos departamentos, para garantizar el uso adecuado de los insumos y herramientas agrícolas recibidos.

Estas acciones forman parte del esfuerzo que el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén realiza para atender a la población que se vio más afectada durante el fenómeno climático.

Municipio Tecoluca, San Vicente, 1 de noviembre 2018

Unidad de Comunicaciones C ENTA