El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) llevaron a cabo el lanzamiento del Proyecto: “Respuesta al Cambio Climático para la Restauración de Zonas de Recarga Hídrica en las Subcuencas de San Miguel y Morazán”, que se ejecuta con una inversión de US$8 millones de dólares.

La colocación de la primera piedra se llevó a cabo en el Parque Municipal de Uluazapa, San Miguel. Esta ceremonia simbólica fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; el excelentísimo Embajador de la República de Corea, Yang Hyung Il; y el director de país de la Oficina de KOICA en El Salvador, Jongsu Yi.

“El corredor seco centroamericano cubre parte del territorio salvadoreño y afecta de manera severa a los departamentos de San Miguel y Morazán. Esta es la razón por la que el proyecto está orientado a la ejecución de prácticas y obras de conservación de suelos, reforestación de zonas de recarga acuífera y construcción de pequeñas obras de capacitación de agua con fines de riego”, afirmó el Ministro Anliker.

Las obras de infraestructura que inician a partir de este día son fundamentales para el desarrollo del proyecto pues contemplan obras de Captación y Almacenamiento de aguas para uso agrícola y doméstico; Restauración de Suelos; Restauración Forestal; y, además, Fortalecimiento de Capacidades Institucionales.

De acuerdo con las autoridades, como resultado de la ejecución de este proyecto se esperan ejecutar obras y prácticas de conservación de suelos para la protección de 720 manzanas; construir 162 reservorios con capacidad de 100 mts3 con sus respectivos módulos de riego por goteo; instalar 220 tanques de captación de agua lluvia para uso doméstico con capacidad de almacenar 5 mil litros; establecer 9 viveros forestales; implementar sistemas agroforestales en 2,817 manzanas; reforestar 592 manzanas en zonas de Recarga Hídrica; desarrollar capacitaciones para el fortalecimiento de capacidades individuales, institucionales y locales.

Con la ejecución de estas acciones se logrará la recuperación de cuatro sub-cuencas hidrográficas para mejorar e incrementar las zonas de recarga hídrica y la adaptación de métodos y tecnologías que ayuden a desarrollar actividades en beneficio de los agricultores y se logrará minimizar los efectos del cambio climático de 1,500 pequeños productores de 9 municipios de los departamentos de Morazán (San Francisco Gotera, San Carlos, Cacaopera, Delicias de Concepción, Chilanga, El Divisadero y Jocoro) y San Miguel (Comacarán, Uluazapa).

Con este esfuerzo, los gobiernos de la República de Corea y El Salvador tratan de buscar una solución conjunta ante el fenómeno de sequía que provoca el cambio climático, así como la mejor utilización del recurso agua.

En el evento, los productores de Uluazapa entregaron un reconocimiento al Ministro Anliker por su apoyo para la ejecución de este importante proyecto que permitirá el desarrollo de las comunidades y la protección y el buen manejo de los recursos naturales.

Compartir en: