El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través de la Agencia de Extensión La Libertad, brinda asistencia técnica a José Manuel Menjívar Martínez, agricultor del municipio de Chiltiupán, cantón Santa Lucia, quien produce maíz variedad H-59 y frijol CENTA San Andrés.

Este productor, cuenta que a pesar de las intensas lluvias que generó la Tormenta Tropical Amanda, no sufrió ningún daño en sus cultivos y espera lograr una producción alentadora de maíz y frijol.

Afirma que desde hace muchos años siembra en zonas de laderas, “No Quema”, incorpora rastrojos y hace uso de productos agroecológicos, permitiéndole mejorar la producción y salud del suelo, además añade que: “gracias a la asistencia técnica brindada por el Ing. Álvaro Alas, de la agencia La Libertad, aprendí a elaborar diferentes productos agroecológicos y espero tener muy buenos resultados”.

En cultivo de frijol, tiene más de una manzana que lo ha manejado con fitohormonas de bambú,  y le sirvió para mejorar la pega de flor y carga de vainas; también utilizó un biocontrolador para plagas y hongos que es el caldo mineral de ceniza.

Asegura que a finales de julio, estima sacar 16 quintales y medio de frijol CENTA San Andrés, es decir 8 sacos que será para consumo del grupo familiar, obtención de semilla para la siembra de agosto y comercializarlo localmente.

En cuanto, al cultivo de maíz tiene una parcela de 1.5 manzanas, la sembró el 6 de junio y tiene más de un mes de edad, manejada de forma agroecológica, utilizando biofertilizantes a base de estiércol de ganado y caldo mineral de ceniza, además manifiesta que los productos utilizados en maíz y frijol,  han contribuido a la nutrición de la planta, así como también a la prevención y control de plagas y enfermedades.

Muncipio Chiltiupán, La Libertad, 16 de julio 2020

Unidad de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: