El gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI), fortaleció los conocimientos del personal técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, (CENTA), en materia del Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao con el apoyo y la articulación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) por medio de una segunda reunión de intercambio de conocimientos.

Esta importante ayuda se viene realizando en el marco del Proyecto Bilateral Perú-El Salvador: “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión del recurso humano del CENTA-MAG que inciden en la cadena de valor del Cacao en El Salvador”.

Por el Perú asistió la Sra. María Ramírez Castillo, Directora General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MINAGRI, Sr. Alan Segundo, Especialista de Articulación de Cooperación Internacional del MINAGRI, la Sra. Carmen Rosa Chávez, Especialista de la Dirección Agrícola del MINAGRI, la Responsable de la Carpeta de El Salvador de la APCI, Lisseth Lipa Cano; por El Salvador, la Consejera Económica, Comercial y de Turismo, Mariela Lisung, de la Embajada de El Salvador en el Perú.

La delegación de El Salvador fue conformada por el Lic. Héctor Shunico, técnico del Laboratorio de Química Agrícola del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Inga. Claudia Lino Rodríguez, coordinadora del Laboratorio de Suelos de la misma institución, quien dijo sentirse agradecida con el MINAGRI porque, “fue una experiencia valiosa donde intercambiaron conocimientos nuevos en la temática con otras instituciones que también trabajan en eso, ahora tenemos compromiso de replicar la información que recibimos con nuestros compañeros.

Al evento también asistió personal del INACAL, INIA, SENASA, Universidad de La Molina, todas instituciones convocadas por el MINAGRI que brindaron su experiencia en materia del fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao a la delegación de El Salvador.

Esta fue la segunda actividad de intercambio en la modalidad presencial donde se desarrolló el primer ciclo de pasantías del 08 al 12 de julio en el local del MINAGRI Perú y con visitas a las instituciones antes mencionadas.

La reunión sirvió para que las delegaciones del Perú y El Salvador compartieran los avances de las actividades y su experiencia de participar en este importante proyecto; durante el evento de la Décima Edición del Salón del Cacao y Chocolate, la Ministra de Agricultura y Riego del Perú, Sra. Fabiola Muñoz, saludo a la delegación de El Salvador.

La reunión de cierre de esta actividad se realizó este jueves 11 de julio en la Décima Edición del Salón del Cacao y Chocolate – Centro de Convenciones del Jockey Plaza.