El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, participó en el lanzamiento del Plan de Transporte del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Asociación Azucarera que se ejecutará durante el periodo de zafra, que comprende los meses de noviembre 2019 a abril 2020.

“En gestiones pasadas, este sector fue visto como el malo, esto ya no será así porque los vamos a apoyar. Es increíble que hayan marginado a este sector que genera miles de empleos directos e indirectos contribuyendo a la economía nacional”, afirmó el Ministro Anliker.

“Muchas gracias por acompañarnos, es un honor tener de nuevo un Ministro de Agricultura con nosotros. Este nuevo Gobierno está demostrando que sí está con el sector productivo”, Mario Salaverria, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

“Agradezco la presencia del Ministro Anliker Infante, esto sienta un precedente que nos da ánimo de seguir trabajando, antes habíamos sido vistos como enemigos y ahora estamos hablando no solo de caña, sino también de otros cultivos”, Juan Wright, presidente Grupo El Ángel.

Según el plan presentado por la Asociación y el VMT, se proyecta que 1,200 rastras transporten caña en 13 departamentos (excepción: Morazán), por lo que se han dispuesto dos horarios que se implementarán tanto en la zona costera como en la ruta oficial conocida comúnmente como la ruta cañera:
Horario diurno: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Horario de madrugada: 12:00 a.m. a 4:00 a.m.

La primera contempla el Puerto de La Libertad, Carretera El Litoral, Cangrejera-San Luis Talpa, zona de Comapala, Costa del Sol, San Luis La Herradura y Zacatecoluca, todas las rastras tienen como único destino los ingenios El Ángel y La Cabaña.

La segunda ruta cañera contempla el paso de las rastras y transporte de carga por la Carretera Comalapa,Terminal del Sur, calle Principal San Marcos, avenida Cuba, bulevar Venezuela, Bulevar del Ejército, 50 avenida Norte, calle Fenadesal, avenida Peralta y el Troncal del Norte.

En el periodo de zafra se realizarán 270 mil viajes ida y vuelta, por lo que la industria azucarera garantiza que todos los vehículos de transporte de caña hayan realizado el control de emisión de gases, con el objetivo de proteger al medio ambiente. Además, se asegura que al 100% se les hacen las revisiones técnicas, a fin de evitar cualquier desperfecto en carretera que genere congestionamientos o accidentes.

Entre otras medidas que han sido tomadas se pueden destacar: todo el transporte cuenta con seguros de daños a terceros, los motoristas fueron previamente capacitados por el Viceministerio de Transporte y se verificó que cada conductor tenga la licencia correcta.

De acuerdo con la Asociación de Azucareros, del 100% del parque vehicular nacional, el transporte usado para llevar caña representa el 0.11%, y con la coordinación en conjunta con el VMT, para el periodo de zafra 2018-2019 se redujo significativamente la cantidad de accidentes de tránsito, gracias a que el sector contrata gestores del VMT para coordinar la circulación entre San Salvador y San Vicente y cuenta con grúas que atienden cualquier transporte varado; asimismo, llevan un control vehicular, a través de GPS.

La industria azucarera también apoya al Ministerio de Obras Públicas (MOP)- Fovial y las alcaldías en la reparación y mantenimiento de calles por donde pasa la carga; también realiza trabajos de poda de ramas y árboles en los alrededores de la ruta cañera y se encarga de la limpieza de ésta.

 

Compartir en: