Durante el Festival para el Buen Vivir, desarrollado en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, explicó a la población que la Cartera de Estado está trabajando en la recolección de la información a través de una encuesta para saber cuál es la magnitud del impacto de la canícula que, en algunas zonas del país, ha alcanzado los 22 días. El funcionario enfatizó que el Ministerio ha preparado diferentes acciones para apoyar a los agricultores, especialmente a pequeños productores, que hayan resultado afectados por la situación.

“Previendo el impacto en esta zona donde alcanzó 22 días la canícula, los Ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura, hemos autorizado la importación de un contingente de maíz blanco que estaría disponible por octubre, para atender cualquier déficit de desabastecimiento, de tal suerte que las familias tengan asegurada la provisión de maíz y frijol aquí en el país”, agregó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De igual forma, indicó que en aquellas zonas como Acajutla e Ishuatán, que son zonas afectadas por estar ubicadas en el corredor seco, se trabajará por la reposición de semilla. “Tenemos una reserva de unos 15 mil paquetes para atender a gente de Zacatecoluca, de Sonsonate, de Usulután, que habían sembrado sin recibir el paquete y que no han recibido nuevamente y han entregarle para que siembren en la postrera”, explicó.

De acuerdo con el titular del MAG, es precisamente porque El Salvador es uno de los países más afectados con el Cambio Climático, que se han desarrollado distintas medidas para hacerle frente a la situación. “Desde el 2016 se entrega el Paquete Agrícola diferenciado”, añadió, ya que en las primeras tres zonas: occidental, central y paracentral se distribuyen los Paquetes Agrícolas entre abril y mayo; mientras que en la zona oriental se entrega entre junio y julio.

“En oriente hemos entregado 141 mil paquetes entre junio y julio, es decir, las familias no han perdido lo que se les entregó, la tienen en su poder. Eso nos asegura que en la siembra de postrera habrá semilla”, agregó el Ministro Ortez.

Asimismo, el funcionario enfatizó las diferentes formas en las cuales el Ministerio ha trabajado por una agricultura resiliente y de adaptación al cambio climático, superando las capacidades con las que contaba el Estado y la población en 2014-2015 cuando se enfrentó un largo período seco. “Hoy tenemos más de 1500 reservorios a nivel nacional con una capacidad de 320 mil metros cúbicos de agua de almacenamiento que están funcionando en el país. Tenemos áreas reforestadas por 4,500 manzanas y obras de ingeniería para guardar humedad, cosechar agua en todo el territorio nacional”.