Mujeres en Acción es un grupo emprendedor en el rubro de pollo de engorde, con formado por Isabel Jiménez, Carmen Calderón y Luz Cuéllar, quienes a través de una gira de campo organizada por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en El Peñón, compartieron su experiencia en la crianza y comercialización del pollo.

La gira se realizó en el cantón Cauta Abajo, del municipio de Guaymango, en el departamento de Ahuachapán, donde familias de esa localidad y de San Pedro Puxtla escucharon las experiencias de las mujeres emprendedoras, quienes son beneficiarias del proyecto Fortalecimiento al Emprendedurismo Agropecuario en municipios de pobreza extrema en El Salvador, ejecutado por el CENTA, en coordinación con el Fondo de Inversión Social (FISDL).

Ana Verónica Méndez, extensionista del CENTA en la agencia, y que brinda los servicios de asistencia técnica, asegura que hace un año “identificamos familias que manejaran algún emprendimiento, siendo uno de ellos este de pollo de engorde manejado por mujeres que ya poseían cierta experiencia”.

Esta experiencia y entusiasmo de las mujeres les permitió ser tomadas en cuenta y fortalecerlas con insumos tales como concentrados, vitaminas; así como materiales para la mejora de las galeras (tela metálica, lámina, cemento, arena), pues inicialmente solo contaban con un pequeño espacio desmejorado.

Asimismo, se les entregó 150 pollos de engorde y se les ha fortalecido en todo lo relacionado con la asistencia técnica y capacitación para el manejo del pollo desde que es llevado a la galera hasta su comercialización.

📸👉🏻Galería de fotografías

A partir de este apoyo y el empeño mostrado por el grupo de mujeres, Méndez asegura con toda propiedad, que a este grupo puede llamársele: mujeres emprendedoras, por la responsabilidad que han adquirido en el manejo de la granja, acción que se suma a las tareas de sus hogares”.

Corina Jiménez, una de las emprendedoras de “Mujeres en Acción”, agradece al CENTA por el apoyo que les ha brindado en la mejora de la galera y en el incremento de los pollos. “Nosotras ya teníamos algo de experiencia en la crianza de pollos, pues estamos en esto desde el 2011 que iniciamos con 50 pollitos, pero hoy, con la asistencia del CENTA, todos esos conocimientos se han fortalecido”, expresó.

Afirma que las tareas del manejo del pollo en la granja, así como el aliñado y venta del mismo corre por cuenta de las tres, y que están manejando camadas de 100 pollos, los que están listos para su venta, después de cinco semanas. El pollo es comercializado localmente a un valor de $ 1.25 la libra si es aliñado; pero si el comprador lo lleva vivo, tiene un valor de un dólar la libra.

El coordinador de la agencia El Peñón, Miguel Ángel Sigüenza, señala que, a través de la agencia, en el municipio de Guaymango se están atendiendo 20 emprendimientos, siendo estos: 6 de pollo de engorde, 5 de cerdos, 3 de gallinas mejoradas, 2 de gallina de postura, 2 de hortalizas, 1 apícola y 1 de tilapia.

 

 

Guaymango, Ahuachapán, 10 de octubre de 2019

Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: