La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en San Vicente desarrolló una capacitación sobre la elaboración de queso tipo Palestina, dirigida a 17 mujeres rurales del caserío Huiscoyol, cantón Santa Bárbara, en el municipio de Jutiapa, Cabañas.

Las capacitadas pertenecen a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Jutiapa (AMEJ), quienes desarrollan emprendimientos en la elaboración de encurtidos, harinas, chocolate (tablillas) y también se dedican a la producción de hortalizas (chile dulce y tomate) que comercializan en los municipios aledaños, actividades que son apoyadas por el CENTA San Vicente.

El extensionista pecuario de la agencia, Largino Castro, manifestó que el propósito de la capacitación es enseñarles otras opciones de elaborar productos lácteos, donde la leche rinde más en la preparación del queso, en este caso el queso tipo Palestina, muy parecido a la cuajada.

“Son nuevas herramientas para la mujer del campo, donde la parte económica es muy importante, y con esta tecnología (queso tipo Palestina) estamos buscando que la leche les rinda más en queso, además de obtener un producto con textura suave y buen sabor”, dijo Castro.

Para la obtención de un buen queso, Castro les recalcó en la calidad de la leche, la cual debe ser obtenida siguiendo un ordeño higiénico, que no lleve calostro y que la vaca ordeñada no tenga mastitis; al seguir estas indicaciones se está garantizando la calidad de la leche y de los subproductos que se obtendrán.

La presidenta de AMEJ, Ana Vilma Guzmán, señaló que una de las ventajas observadas en el nuevo queso elaborado es que rinde más que el queso tradicional que elaboran, ya que normalmente de 20 litros de leche están obteniendo 4.5 libras de queso; mientras que del tipo Palestina obtuvieron 6 libras.

A Guadalupe Valencia, otra de las que participó en la capacitación, el nuevo producto le pareció “muy sabroso y muy suave; y nos agrada conocer una nueva forma de elaborar queso para tener otras opciones que ofrecer en el mercado y también para enseñarle a otras personas lo que hemos aprendido con el apoyo del CENTA”, señaló.

Proceso de elaboración del queso tipo Palestina

Largino Castro aclaró que es un proceso bien sencillo. Lo primero es obtener leche ordeñada higiénicamente. En la capacitación se utilizaron 20 litros de leche que fueron colocados en una olla, después de colarla, se llevó a una temperatura de 36 grados, se añadieron 8 gotas de cuajo y se removió vigorosamente; se tapó y se dejó en reposo por un tiempo de 45 a 50 minutos.

Pasado ese tiempo se quebró la leche cuajada, se dejó nuevamente en reposo por 10 minutos; luego se coló en una manta propia para ese fin, teniendo el cuidado de hacerlo en forma suave, sin apretar. Posteriormente la manta con el queso se extendió en una mesa para que terminara de eliminar el suero. Luego se colocó en el molde y espera otros 30 minutos, luego se extrae del molde, se pesó y se le agregó sal en la parte superior.

Castro asegura que este queso tiene cierta similitud con la cuajada, solo que es más suave y no posee sal, y es muy recomendado para personas que deben consumir el mínimo de sal.

¿Por qué un queso tipo Palestina?

A finales del 2019, la Experta en Alimentos, Manar Manasra, de la Agencia Internacional de Cooperación Palestina (PICA), impartió el curso “Entrenamiento en Manufactura de Alimentos en Casa” a técnicos del CENTA (programa Agroindustria, laboratorio de Tecnología de Alimentos y extensionistas), en el que Largino Castro estuvo presente.

En esa capacitación potenciaron sus conocimientos en el procesamiento de leche que incluyó la elaboración de seis tipos de quesos (palestino, ricotta <requesón>, akkawi, mozarela, queso crema y labneh) y yogurt natural y con frutas; y el procesamiento de frutas y hortalizas.

De ahí la razón que dichos conocimientos los compartiera con el grupo de mujeres de AMEJ, por ser un queso fácil de preparar y una opción más para las mujeres y sus familias, especialmente del área rural.

 

Municipio de Jutiapa, Cabañas, 13 de marzo de 2020

Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: