Ver Tecnologías recomendadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Alvarez Córdova” (CENTA) para el impulso de la Cacaocultura en el  Corredor Seco de El Salvador, fue el objetivo de una gira de campo, en los departamentos de la Unión y Usulután, junto a periodistas de los diferentes  medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

La gira fue coordinada por la División de Comunicaciones junto a técnicos del Programa Frutales y Cacao, quienes ejecutan el proyecto “Desarrollo Tecnológico y Fortalecimiento de la Base Productiva y Agroindustrial para la Cacaocultura con Enfoque Agroecológico en El Salvador” y RIKOLTO (antes conocido como VECOMA) que es una organización Belga no gubernamental que viene haciendo una labor fuerte en el tema de cacao.

 

📸👉🏻 Galería de fotografías

En la gira participaron periodistas y camarógrafos de medio digital, televisivos y radial, entre ellos se encuentran: Día a Día News, Canal 12, Canal GENTEVÉ, CANAL 10, TeleSur, CNN Español, TeleMundo, radio Maya Visón, también comunicadores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del CENTA.

La primera visita fue en la finca del productor Matilde Flores, cantón Candelaria, municipio Yucuaiquin, departamento de La Unión, lugar donde observaron las tecnologías sobre cosecha de agua (reservorio), siembra de cacao, sistemas agroforestales y propagación de planta haciendo uso  de injertos.   

En el caso del reservorio instalado en terrenos de don Matilde, es uno de los 95 construidos para la cosecha de agua lluvia, puesto estratégicamente por encontrase en el corredor seco y que permite evitar la pérdida de las plantas en los períodos de sequía.

La segunda visita se realizó en la propiedad del productor Juan Cáceres, municipio Tecapán, departamento de Usulután, donde se mostró acciones productivas y agroindustrial de la cadena de valor del cacao.

 

El proyecto CENTA Cacaocultura es  un proyecto ejecutado en 22 municipios del corredor seco, la  cual contempla tecnologías enfocadas a la resiliencia ante el cambio climático para fortalecer al pequeño y mediano agricultor en la producción de cacao.

El período de vigencia de este proyecto es de noviembre del 2015 – octubre del 2018, con un monto de inversión de $2.2 millones de dólares por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

San Andrés, La Libertad, 7 de noviembre 2017

División de Comunicaciones CENTA