Con el objetivo de facilitar un proceso de formación en materia de género y masculinidades que permitan sensibilizar cambios en las relaciones de género, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, (CENTA), a través de la Unidad de Género, ha coordinado un taller de 5 días con la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

El taller denominado “ABC de las Masculinidades” está siendo impartido a cerca de 30 personas que laboran en la institución, entre ellos técnicos de café, extensionistas y personal del área administrativa.

“Esto es un curso intensivo de varios días en el que se trabaja mucho con lo vivencial y experiencia de vida de cada participante; eso nos ayuda a entender y analizar el porqué de las conductas masculinas dentro de esa sociedad, y eso es lo importante de esta preparación”, explicó Leonardo Ayala, facilitador de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (ISDEMU).

Entre los temas impartidos a los asistentes destacan: modelo hegemónico de la masculinidad, agentes socializadores, paternidades, discriminación, sexualidad, entre otros, que acompañan un componente de salud mental que están desarrollados bajo una metodología vivencial y participativa y del cual se les entrega en un kit al final del taller.

📸👉🏻Galería de fotografías

Todo aquel que apruebe el curso con nota siete, o superior, es candidato para otros cursos porque este es pre requisito para avanzar en las otras formaciones como:  ABC para una vida libre de violencia o el ABC para la igualdad sustantiva.

Este proceso de capacitación es el primero del año que coordina la Unidad de Género del CENTA, que se preocupa por la preparación de hombres y mujeres, generando aliados para tener acceso a una vida libre de violencia, encaminados a la igualdad sustantiva y que hagan posible la transformación de relaciones de género en El Salvador.

Al final de la preparación los asistentes reciben un diploma de participación que les acredita haber cursado el primer nivel, además le da la oportunidad a la institución de participar en la evaluación del del sello de calidad (plan piloto) que realiza el Estado, donde empresas publicas y privadas pasan por un proceso de preparación de personal que incluye mejorar las relaciones laborales entre hombres y mujeres, que no exista el acoso laboral, entre otros.

San Andrés 3 de abril de 2019.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.