La Gerencia de Transferencia del CENTA realiza a través de las Agencias de Extensión su octavo día de campo con tecnologías orgánicas.

El agricultor Santiago Rivas Flores, del cantón San Nicolás, en el municipio  de Apastepeque (San Vicente) sugiere a los productores nacionales  que “pongan en práctica lo que es la agricultura orgánica y tendremos menos enfermedades”, asegurando una buena calidad de vida.

Santiago reconoce que con la agricultura orgánica los costos de producción bajan y la alimentación es más sana, aunque para él
significa un mayor esfuerzo físico en el manejo del cultivo, pero a su vez es satisfactorio al momento de cosechar los productos libres de agroquímicos.

dscn9351Este agricultor participó junto a otros productores en un día de campo liderado por la Agencia de Extensión de CENTA San Vicente, en el caserío Las Flores, quienes visitaron la propiedad de Alejandro Antonio Villanueva,  y conocieron como preparar tecnologías orgánicas como el bocashi, microorganismos EM-5, elaboración de caldo sulfocalcico y la producción de pastos mejorados.

Carlos Mauricio Samayoa, coordinador de la Agencia de San Vicente, explicó que este año iniciaron un proyecto en los municipios de San Vicente, San Esteban Catarina, Apastepeque y San Lorenzo sobre el uso de métodos orgánicos, del cual se benefician 400 productores locales a fin de obtener producciones con mayor y mejor rendimiento.

GALERÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍAS

“Técnicos junto con los productores han elaborado, distribuido y aplicado en cultivos de maíz y frijol fertilizantes orgánicos: 1,300 litros de microorganismo de montaña líquido y 800 kilogramos solidos; 1,200 litros de EM-5, sulfocalcio 300 litros, biofertilizantes 5  mil litros y  caldo bordelés 200 litros”, explicó Samayoa.

Agregó que entregaron a los productores beneficiados que cultivan maíz 600 kilogramos de micorriza y 1,800 para frijol, así como también 64 metros cúbicos de harina de roca.

Uno de los beneficiados es Alejandro Villanueva, dueño de la propiedad, comentó que el sembró su frijol el 15 de septiembre y con la asesoría técnica del CENTA empezó a tratar el grano con la micorriza y utilizó  harina de roca y obtuvo mejores resultados en comparación de otros agricultores de la zona.

“En  Apastepeque  hubo 12 días que no llovió, una parte se me arruinó donde no le había puesto nada de estos abonos y el otro sector que si le puse estaban sus hojas verdes, perdí un poco, pero el resto de los agricultores que están cerca de mi parcela se les arruino todo”.

Es así como los agricultores del departamento de San Vicente están prefiriendo usar metodologías de producción orgánica pues les asegura una buena calidad de vida al evitar emplear los agroquímicos en sus cultivos.

Estas iniciativas se generan en el marco del proyecto “Biofertilizantes en Cultivo de Maíz, Frijol y Café como Alternativa dscn9323
Agroecológica para una Producción Sostenible en el Salvador” conocido como CENTA FANTEL Biofertilizantes.

Transferir conocimientos técnicos de cómo hacer uso de fertilizantes e insecticidas  naturales son solo algunas acciones de  la agricultura orgánica que se están llevando a cabo, estrategias contempladas dentro del Plan Estratégico Institucional del CENTA y vinculada al  Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador productivo, educado y seguro.

 

Municipio Tecoluca, San Vicente, 11 de noviembre 2016

División de Comunicaciones CENTA.