Con el objetivo de potenciar los conocimientos en el manejo de la Planta Procesadora de Cacao del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y en el procesamiento del mismo, personal de esa unidad y otros procesadores como Eduardo Zacapa, compartieron sus experiencias con el experto estadounidense Dan Rattigan.

La actividad se dio en el marco del convenio entre el CENTA y el proyecto MOCCA (Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas, de Lutheran World Relief El Salvador.

Miguel Rubio, Gerente del proyecto MOCCA y responsable de la visita del experto chocolatero, dijo que la visita de Rattigan, por dos días, tiene como propósito conocer la planta del CENTA, observar su funcionamiento, y con base en ello asesorar acerca del mejor uso de los equipos y de los procesos que se realizan, así como las condiciones de temperatura del local.

hdr

“Creemos oportuno compartir la experiencia y conocimientos con un empresario que tiene más de 12 años de trabajar con esta maquinaria en la industria chocolatera, especialmente en la elaboración de chocolates tipo gourmet; estamos seguros que fortalecerá el conocimiento del personal”, destacó Rubio.

📸👉🏻Galería de fotografías

A criterio de Rattigan, la planta tiene buenas condiciones en cuanto a limpieza y luminosidad; la maquinaria es bastante similar a la que él usa en su empresa en Carolina del Norte. “Lo que yo puedo ofrecer es la experiencia de mi trabajo”, donde siempre hay que observar cómo funciona todo; siempre recomienda “poner las manos en las paredes de las máquinas para estar seguro que están calentando, usar todos los sentidos para asegurarnos que estamos manejando bien las máquinas y los procesos”, señaló.

“Estoy acá para ayudar en cualquier cosa que pueda, y veo que es una buena planta de chocolate en la que se pueden hacer buenos productos”, añadió.

La planta procesadora de cacao.

Desde el 2019, gracias al apoyo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), el CENTA inició operaciones y puso a disposición de los cacaocultores la moderna planta procesadora de cacao y derivados.

Esta acción inició con el objetivo de apoyar a los productores y emprendedores dedicados al rubro, fortaleciéndolos con la habilitación y facilitación de los servicios de procesamiento para la incorporación de mayor valor agregado a su cacao, para mejorar su competitividad, tanto en el mercado nacional como internacional.

La planta cuenta con: clasificadora de grano, despedradora, descascarilladora, tostadora, prerrefinadora, molino de bolas, conchadora, temperadora y extractora de grasa. Y la capacidad instalada es de 272 kilogramos por día (57.27 toneladas por año).

La planta de cacao cuenta con el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud (MINSAL) desde el 29 de marzo del año 2019, válida por tres años, hasta el 29 de marzo del año 2022.

Además de los equipos modernos, las instalaciones en la planta del CENTA cuentan con un área de recepción de grano, cuarto frío y mesa de moldeos; todo bajo las normas aprobadas del MINSAL, con lo que se facilita el éxito para el emprendimiento de negocios a escala comercial. Asimismo, se da estricto cumplimiento al manual de buenas prácticas de manufactura (BPM), para evitar la contaminación de los productos.

 

San Andrés, 3 de marzo de 2020

Unidad de Comunicaciones

Compartir en: