La Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) socializó los resultados de los protocolos de investigación realizados durante el año 2019 con los técnicos de los programas y extensionistas de las diferentes agencias del territorio nacional.

Los investigadores presentaron un total de 39 trabajos, que contienen información acerca de diferentes problemáticas identificadas y que intentan brindar respuesta a las necesidades de los productores y ofrecer tecnologías para el desarrollo agrícola de El Salvador.

17 protocolos fueron del programa de Granos Básicos; seis de Hortalizas y el resto pertenecen a Producción Animal, Frutales y Cacao, Agroindustria, Recursos Naturales, Laboratorio de Tecnología de Alimentos, Microbiología y Parasitología Vegetal; Socioeconomía y Tecnología de Semillas.

Entre las temáticas que más se destacan se encuentra: “Desarrollo de líneas, híbridos simples y triples de maíz grano blanco de endosperma normal y mayor valor nutricional”, “Mejoramiento de frijol para condiciones de humedad limitada en El Salvador”, “Caracterización morfológicas de sorgos”, “Uso de poda e inductores florales en  el cultivo de loroco”, “Técnicas de inducción floral en el cultivo de aguacate”, “Control de nematodos en el cultivo de tomate utilizando productos biológicos”, entre otros.

📸👉🏻 Galería de fotografías 

Para Manuel Osorio, gerente de Investigación, esta revisión y socialización de los resultados de los trabajos de investigación son importantísimos, “hay trabajos que se les viene dando seguimiento desde hace dos, tres o incluso cuatro años. (…) Los trabajos que tienen mayor impacto son los trabajos con variedades, como materiales de granos básicos, cacao, hortalizas y frutales, donde se presenta tangiblemente un material”, indica.

Producto de estos protocolos para este año se prevé que haya validaciones en campo junto a los productores, y se culmine con liberaciones. “Este año tendremos dos materiales a liberal en granos básicos, un maíz y un frijol y, tentativamente un material de hortalizas, específicamente un tomate”, reveló.

El gerente también adelantó que para este 2020 la institución también le apostará a investigar en la parte de agroecología, pues existe la necesidad de dar el sustento científico a este tipo de tecnologías, “estamos evolucionando para tener datos más específicos y certeros en esa línea”, finalizó.

 

La Libertad, 10 de febrero de 2020.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Compartir en: