Un grupo de siete profesionales salvadoreños, representaron al país en el I Simposio Internacional de agricultura orgánica y producción sostenible, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con la Red Latinoamericana de Agricultura Orgánica y Producción Sostenible (REDLAOPS), que se desarrolló en San José Costa Rica, del 20 al 23 de febrero.

PRIMER SIMPOSIO DE EXBECARIOS JICA - COSTA RICA (1)Por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) participaron los ingenieros agrónomos José Alfredo Alarcón, Ronald Martínez, Sílver Osvaldo Gómez, Wilmer Leonel Muñoz, Luis Salvador Avilés y Salvador Edmundo Guevara, técnicos de la Gerencia Transferencia Tecnológica y Extensión. Todos son exbecarios del JICA, y con mucha experiencia en agricultura orgánica.

Fueron cerca de 70 profesionales y productores provenientes de 17 países de Centroamérica, Sudamérica y del Caribe que compartieron e intercambiaron las experiencias de cada uno de los países participantes, siendo estos: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Japón.

PRIMER SIMPOSIO DE EXBECARIOS JICA - COSTA RICA (2)Alfredo Alarcón, mencionó que entre las actividades desarrolladas en el Simposio figuraron “presentaciones, exposiciones de las experiencias de cada país; así como la asistencia a ferias verdes, donde los productores muestran los productos y subproductos agropecuarios, los cuales han sido producidos orgánicamente”.

Asimismo incluyó una gira de campo a la finca integral Santa María Dote, en la provincia de San José, Costa Rica, donde los productores compartieron sus experiencias en aspectos relacionados con el establecimiento de cultivos de aguacate, café, cerezo, fresas silvestres, manzana, entre otros, manejados orgánicamente.

En el país, en el tema de agricultura, Japón, a través del JICA, ha desarrollado proyectos encaminados a fortalecer el sistema de extensión agrícola y las capacidades de técnicos y productores, entre los que figuran los profesionales que representaron al país en el Simposio.

El último ejecutado fue el “Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente)”, con el cual se fortalecieron las capacidades de los técnicos y productores en el uso de productos orgánicos, especialmente en el rubro de hortalizas.

 

San Andrés, La Libertad, 28 de febrero de 2017

División de Comunicaciones