LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa de Hortalizas Entrega Material Vegetativo de Camote CENTA MASAHUAT y CENTA SAN PEDRO

En diciembre del año pasado, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) puso a disposición de las familias productoras dos variedades de camote: CENTA-Masahuat y CENTA -San Pedro; y con el propósito de disponer de mayor cantidad de semilla para su divulgación, procedió a su propagación, actividad que realizan los técnicos del Programa de Hortalizas, quienes establecieron 545 metros cuadrados en el área de producción del Multicentro Hortofrutícola, donde han iniciado la entrega de material vegetativo para familias productoras.

Este material vegetativo producido (esquejes) está siendo entregado a productores que han sido seleccionados por las agencias de extensión de La Libertad, San Martín, Chalatenango y La Reina, entre otras. Cada productor o productora está recibiendo material para establecer 100 metros cuadrados para el establecimiento de parcelas.

El Ing. Rony Guevara, técnico investigador del Programa de Hortalizas y responsable de la propagación y entrega del material, señaló que el área establecida para la obtención de semilla, alcanza para el establecimiento de 12 manzanas de camote, a nivel nacional.

Agregó que “la variedad CENTA San Pedro tiene un potencial de producción de 500 quintales por manzana, supera a los criollos, resistente a plagas y enfermedades, sequía, y a los 75 días de sembrado su follaje contiene alto contenido de proteína y puede ser una alternativa de alimentación para ganado; en cambio, el CENTA Masahuat tiene alto contenido de betacarotenos y carotenoides, calcio, fósforo, proteína, palatabilidad y la agroindustria, entre otras bondades agronómicas “.

Añade Guevara que en total se espera beneficiar a 100 productores y productoras, quienes también recibirán el acompañamiento técnico de las agencias de extensión para de el establecimiento de las parcelas.

Uno de los beneficiados es Carlos Aquino Henríquez, presidente de ADESCO de la comunidad Montaña del Mar, en cantón El Cimarrón, La Libertad, quien explicó que siembra camote blanco y hoy tendrá la variedad CENTA San Pedro, la cual le llamó la atención por ser de piel morada y con potencial  en la comercialización “somos 26 agricultores y con el material que me han entregado voy a probar de dos forma la siembra , la primera como yo siembro que es de forma de yagual y la segunda tal como lo propone el técnico del CENTA que es con el método de esquejes”.

Detalló que es importante tener otras opciones de siembra y conocer las características agronómicas que poseen los nuevos materiales que el CENTA está entregando como es el caso de las dos variedades de camote.

Métodos de siembra e importancia nutricional

Aseguró el Ingeniero Guevara que. como programa de hortalizas recomiendan tratar los esquejes con insecticida y fungicidas un día antes de la siembra, además sumergir los esquejes en una preparación de Trichoderma en relación de 1 kg por barril de agua (200 litros).

También, recomiendan suelos de textura gruesa, desmenuzables, sueltos, granulados y con buen drenaje, con un distanciamiento de 0.35 metros entre esquejes y 0.90 a 1.0 metros entre surcos, sembrando un esqueje de 0.35 a 0.40 metros de largo por postura; con dicho distanciamiento se obtienen entre 20,000 a 22,000 plantas por manzana.

Estas variedades que el CENTA promueve poseen alto rendimiento y valor nutricional, debido a que su pulpa anaranjada es suficiente para reducir significantemente o eliminar la carencia de vitamina A, cuya deficiencia debilita el sistema inmunológico, especialmente en los infantes, y los vuelve vulnerable a enfermedades como: el sarampión, la malaria, diarreas e inclusive la ceguera.

ENTREGAN CAMOTE (1)

Ciudad Arce, La Libertad, 27 de octubre 2020.
División de Comunicaciones CENTA.

Publicado el 27-10-2020.