En un taller coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), socializaron el proyecto “Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola en El Salvador” (CDAIS) con el propósito de identificar rubros de innovación agrícola que fortalezcan las capacidades técnicas y productivas de las familias productoras organizadas en cooperativas a nivel nacional.

📸👉🏻Galería de fotografías

En este esfuerzo participa el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), aliado estratégico para implementar proyectos y programas, manifestó Emilia González de Barraza, asistente de Programas de FAO en El Salvador.

“Esta actividad es el punto de partida para identificar los rubros agrícolas y mejorar el sistema agrícola e innovación a nivel de país, luego seguir una estrategia compartida y buenas prácticas, donde participa la empresa privada, academia, sociedad civil e instituciones de gobierno como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y CENTA”, dijo Barraza.

El proyecto dará mayor énfasis en la asociatividad y la utilización de sistemas de innovación agrícola como estrategia para el fortalecimiento de las capacidades productivas, sociales y económicas del agro salvadoreño, donde se definirán cuatro agrocadenas y se trabajará en aumentar las capacidades técnicas de 800 agricultores.

El director del CENTA, Rafael Alemán, dijo que “este proyecto significa mucho porque va a contribuir a aumentar las capacidades técnicas que es la parte que nos compete como institución en la innovación y desarrollo de tecnología en el sector agropecuario”.

Durante el taller participaron los gerentes del CENTA, Manuel Osorio, de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Francisco Torres, de Transferencia Tecnológica y Extensión, y Adán Hernández, de Café, quienes externaron sus planteamientos en torno a las necesidades y demandas de las familias productoras que van orientadas a la seguridad alimentaria.

Francisco Torres, dijo que “se hizo un análisis donde se colocaron los principales grandes rubros y una dinámica para determinar con cuales se iban a trabajar”. Entre los rubros prioritarios identificaron: café, granos básicos, hortalizas y frutales, pero aún no se ha especificado los de mayor demanda por parte de las familias productoras.

San Andrés, La Libertad, 29 de abril 2019

Unidad de Comunicaciones CENTA