El CENTA a través de Proyectos financiados por la cooperación externa fortalece su gestión de Generación y Transferencia de tecnología agrícola y forestal. A continuación se muestra los proyectos en ejecución:

Proyecto “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar aplicando Tecnologías Sostenibles ante el cambio climático en El Salvador” 
Este proyecto tiene como propósito fortalecer las capacidades de las familias de productores y productoras agropecuarias de 32 municipios de la región oriental, a través de la entrega  de incentivos, capacitación y asistencia técnica, sobre el establecimiento y manejo agronómico de los cultivos establecidos. Para el 2017 las acciones se han realizado en el marco de seis componentes, los cuales se describen a continuación:


Proyecto “Centro de propagación de plantas sanas de frutas y hortalizas tropicales en El Salvador”
Con apoyo del gobierno de China-Taiwán, se ejecuta este proyecto, para la producción de plantas de papa, plátano y papaya libres de plagas y enfermedades. Con una inversión de $348,465 para el 2017 se produjeron 26,413 plantas sanas, distribuidas de la siguiente manera: 2,498 plantas de plátano “Cuerno enano”, 6,900 plántulas in vitro de papaya y 17,015 tubérculos semilla de papa. (en pág de proyectos).


Producción de semilla mejorada de granos básicos
Se capacitaron a 149 productores y productoras (129 hombres y 20 mujeres) sobre producción artesanal de semilla de frijol y sorgo, reproducción y uso de microorganismos de montaña, elaboración y uso de repelente botánico EM-5, inoculación de micorriza y manejo poscosecha de granos básicos, entre otros. Con lo que se obtuvo una producción de 245 qq de semilla de maíz, 1,692 qq de semilla de frijol y 1,850 qq de semilla de sorgo, con un valor de $216,825.


Conservación de suelo y agua
Dentro de este componente se realizó la construcción de 193,426 metros lineales de acequia de ladera, protegiendo 1,043 mz de terreno, dando seguimiento y mantenimiento de prácticas y obras de conservación de suelo establecidas, para asegurar la sostenibilidad de las tecnologías.


Establecimiento de árboles frutales
Se capacitaron a 348 productores y productoras (256 hombres y 92 mujeres), sobre trazo y estaquillado, fertilización foliar de frutas, podas de formación, elaboración de abono orgánico y uso de micorriza, entre otras. Además, se dio asistencia técnica, en parcelas establecidas en un área de 160.5 mz de frutales (47.5 de jocote, 67 de mango, 20 de anona y 26 de aguacate), las cuales se encuentran en desarrollo vegetativo, en los municipios Berlín, Alegría, Jucuarán, San Agustín, Tecapán, Comacarán, Chapeltique, Carolina, San Luis de la Reina, San Isidro, San Simón, Guatajiagua, La Unión, Santa Rosa de Lima, Yayantique y Yucuaiquín.


Establecimiento de cultivos hortícolas
Se capacitaron a 300 productores y productoras (201 hombres y 99 mujeres) para el cultivo de hortalizas, estableciéndose 16.93 mz con tomate, chile y pepino. La temáticas abordadas versaron en el establecimiento y manejo de semilleros, preparación de sustrato y camas de siembra, riego y fertiriego, manejo de plagas y enfermedades y manejo post cosecha de hortalizas, entre otros.
Con lo anterior, se obtuvo una producción de 9,728 qq de hortalizas, lo cual generó un ingreso para los productores y productoras de $234,846.00.


Proyecto “Biofertilizante en Cultivo de Maíz, Frijol y Café como alternativa Agroecológica para producción sostenible en El Salvador”
El proyecto busca la ejecución de acciones que contribuyan a la recuperación de 2,600 mz de suelo en granos básicos y 400 mz de café mediante el establecimiento de técnicas de agricultura agroecológica, que comprenden las siguientes tecnologías: aplicación de micorrizas, aplicación de biofermentos (abonos foliares orgánicos), caldos minerales para el manejo de plagas y enfermedades y mineralización del suelo, para ello se entregó a los productores y productoras beneficiarios 24,900 kg de biofertilizante micorriza, 600 m3 de harina de roca. Las actividades se realizaron en 30 municipios de 10 departamentos del país, enmarcando sus actividades bajo tres componentes como se describen a continuación:


Producción comercial de granos básicos
Bajo este componente se capacitaron a 1,310 productores y productoras (966 hombres y 344 mujeres) sobre: uso de micorriza en maíz y frijol, reproducción de microorganismos de montaña sólido, activación de microorganismos de montaña líquidos, uso de harina de roca, elaboración de biofertilizante multimineral, elaboración de caldos bordelés, sulfocalcio y de ceniza, elaboración de biofermento supermagro, elaboración de repelente EM5 y elaboración de abono orgánico bokashi, obteniendo con ello una producción de 82,080 qq de maíz y frijol por un valor de $1,064,000.


Construcción de reservorios
Se construyeron 156 reservorios para captura y almacenamiento de agua lluvia con una capacidad de 90 m3 protegidos con geo membrana, para regar aproximadamente un área de 8.91 mz de terreno, con el propósito de producir en la época seca hortalizas y frutas, siendo una alternativa para la producción en períodos de sequías prolongadas, beneficiando un número igual de productores y productoras.


Producción de granos básicos para el autoabastecimiento
Dentro de este componente se capacitaron a 1,600 productores y productoras (1,280 hombres y 320 mujeres) sobre: uso de micorriza en maíz y frijol, reproducción de microorganismos de montaña sólidos, activación de microorganismos de montaña líquidos, uso de harina de roca, elaboración de biofermentos, elaboración de biofertilizante multimineral, elaboración de caldo bordelés, elaboración de repelente EM5, uso de caldo ceniza, obteniendo una producción de 105,600 qq de maíz y frijol por un valor de $1,616,000.


Producción de café para la comercialización
Dentro de este componente se atendieron a 400 productores y productoras de café (290 hombres y 110 mujeres), capacitándoles sobre: uso de micorriza en plántulas de café al momento del trasplante, reproducción de microorganismos de montaña sólidos, activación de microorganismos de montaña líquidos, uso de harina de roca, elaboración de biofertilizante multimineral, elaboración de caldo bordelés, elaboración de repelente EM5 y uso de caldo ceniza, obteniendo una producción de 10,800 qq de café oro, en 1,200 mz con un valor de $864,000.


Proyecto “Diseño e implementación de registro de agricultores en El Salvador”
El MAG a través del CENTA, implementa el proyecto de Registro de Agricultores, el cual es una prueba piloto que inició en el departamento de Usulután, con el objetivo de facilitar el desarrollo de los procesos de servicio que presta el MAG, por medio de carnetizar a la población salvadoreña que se dedica a la producción agropecuaria. Es coordinado por el CENTA a través de la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión, y financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO/ELS.

Como resultado en el 2017 se organizaron 28 comités municipales y 98 comités territoriales para apoyar en el proceso de registro de los agricultores y confirmar la veracidad de que las personas registradas fuesen realmente agricultores, logrando registrar un total de 30,898 agricultores y agricultoras (17,704 hombres y 13,194 mujeres), quedando pendiente la emisión de los carnet de cada uno de los productores registrados.


Proyecto “Apoyo a la producción de semilla, a la Investigación en Granos Básicos y a manejo de jardín clonal de cacao en Estación Experimental de Santa Cruz Porrillo”.
En el marco de este proyecto y con una inversión de $163,268 del Fondo Especial de Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), se desarrollaron las siguientes acciones en la estación experimental del CENTA ubicada en Santa Cruz Porrillo:

Se desarrollaron tres trabajos de investigación en la búsqueda de la generación de materiales de sorgo con buenas producciones, tolerancia a stress hídrico y al pulgón amarillo.

Se ha dado mantenimiento a patrones e injertos de cacao en el jardín clonal establecido con materiales criollo blancos finos de aroma.

De igual manera, se establecieron 15 mz de granos básicos, con maíz CENTA Pasaquina y sorgo CENTA-RCV (5 y 10 mz respectivamente) para la producción de semilla, obteniendo una producción de 173.15 qq de maíz y 602 qq de sorgo.

Por otra parte, se fortaleció la estación experimental, mediante el equipamiento de un sistema de riego por aspersión para un área de 14.28 mz y un tractor; con el fin de crear condiciones de adecuadas para el desarrollo de investigación en granos básicos y la producción de semilla, así como el manejo de jardín clonal de cacao.


Proyecto “Desarrollo Tecnológico y Fortalecimiento de la base productiva y Agroindustrial para la Cacaocultura con enfoque Agroecológico en El Salvador”
Con la implementación de este proyecto, se identificaron 40 materiales genéticos locales de cacao,caracterizado molecular y morfológicamente para su resguardo y conservación. Además, se impulsó el nacimiento de diez pequeñas empresas de la agroindustria del cacao, con sus planes de negocios formulados, por medio de la creación de una incubadora de empresas. A través de ella se beneficiaron a 35 miembros de la cadena de valor.

De igual manera, se ha desarrollado la línea de cuatro productos a base de la trasformación de semilla de cacao en: chocolate de taza, chocolate semiamargo con leche para bombonería, chocolate semiamargo con leche en barra y chocolate para heladería.

Por otra parte, 50 jóvenes realizaron pasantías con la finalidad de desarrollar experiencia profesional en el rubro, así como conocimientos y habilidades en diversas temáticas relacionadas a cacao.