Palabras de apertura del Director Ejecutivo, Dr. José Emilio Suadi, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), inició con la Presentación de Ensayos de Investigación para el año 2020.

Previo a las presentaciones, Suadi destacó la importancia de la cooperación para la realización de las investigaciones. “Sino fuera por los proyectos de cooperación, tal vez, no haríamos investigación y está la oportunidad del Programa Nacional de Transformación Económica Rural (Rural Adelante) para aprovecharla”.

Destacó que se han realizado continuamente trabajos en granos básicos, logrando el desarrollo de buenas variedades, pero que se debe ser más ambicioso e intensificar esfuerzos hasta alcanzar posibles niveles de comercialización. “Una limitante, una vez desarrolladas las variedades deben pasar a un nivel comercial, la cual ha sido un problema y enfocaremos nuestros esfuerzos”, reveló.

Las exposiciones se llevaron a cabo del 11 al 13 de marzo, por parte de los técnicos de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y estas reflejaron las problemáticas, necesidades identificadas y congruentes con las peticiones de las familias productoras, y fueron evaluadas por un comité institucional.

Entre las principales temáticas presentadas se encuentra: biofertilizantes foliares en el rendimiento del cultivo de tomate CENTA Cuscatlán, rendimiento de clones de papa para época seca, tiempo de almacenamiento del cacao en la reducción de los ácidos volátiles, adaptación de cuatro especies de género Dalbergia en El Salvador.

La presentación contó con la presencia de técnicos extensionistas, investigadores de programas y laboratorios que apoyan la Investigación y Desarrollo Tecnológico del país.

Ciudad Arce, La Libertad, 13 de marzo 2020

Unidad de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: