En el presente Informe de Rendición de Cuentas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), compartimos las principales actividades y resultados del periodo junio de 2017 a mayo de 2018 y un resumen de los principales logros 2014-2018 de la gestión presidencial del profesor Salvador Sánchez Cerén. Así mismo, los impactos en la transformación agropecuaria provocada en los últimos ocho años (2009-2018) con los gobiernos del cambio. Patentizamos, de esta manera, la contribución de la institución en el rescate de la agricultura nacional y el Buen Vivir de los productores y productoras atendidos a través de la generación y transferencia de tecnología de granos básicos, hortalizas, frutales, cacao y café.

Fortaleciendo los conocimientos de las y los productores se brindó asistencia técnica en lo relacionado con agricultura agroecológica, establecimiento de huertos familiares, producción de hortalizas en ambientes protegidos y a cielo abierto, producción de frutas y café, entre otros. Atendimos en el periodo 2017-2018 a más de 41,887 agricultoras y agricultores, contribuyendo así a elevar los niveles de productividad.

En este año de gestión, se destaca la liberación de cuatro materiales: dos de maíz: CENTA-ASG (Comandante Arlen Siu Guazapa), y CENTA-CS (Comandante Susana); tomate: CENTA CUSCATLÁN-CC, y pasto de corte CENTA AH (Antonio Abdala Handal) los cuales contribuirán a mejorar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

En café, se destaca la entrega de 14, 083,793 plantas resistentes a la roya del cafeto y alto potencial productivo. Garantizamos la protección de 91,903 manzanas de café contra la roya, mediante la entrega de 25,095 litros de fungicidas y la asistencia técnica a 4,532 productores y productoras. En el desarrollo de cada una de estas acciones, partimos de las metas contenidas en los Planes Anuales Operativos (PAO) 2017-2018; el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2014-2019 y el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019 del Gobierno Central, que asume el compromiso de acelerar el crecimiento económico y trabajar en la reducción sostenible de la pobreza.

En la modernización y fortalecimiento institucional, se resalta la rehabilitación de cuatro agencias de extensión. Elevamos las capacidades técnicas del personal de la institución, incrementamos la divulgación de la información técnica; mejoramos el acceso a la información pública y la proyección de la imagen institucional en los medios de comunicación.

Asimismo, mostramos la proyección de acciones a ejecutar en el próximo periodo, teniendo como principal objetivo el fortalecimiento del sector agropecuario y las familias salvadoreñas. Finalizamos este periodo con disposición y la energía de seguir construyendo futuro para mejorar la calidad de vida de la familia salvadoreña.

Consulte Documentos
Informe Rendición de Cuentas junio 2017 – mayo 2018
Informe Rendición de Cuentas Versión Popular