Son 32 familias productoras del cantón La Piedrona, en el municipio San Antonio Pajonal, departamento de Santa Ana, que por primera vez sembrarán variedades mejoradas de sorgo (maicillo), investigadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Las variedades mejoradas que están a punto de sembrar son sorgo CENTA RCV y CENTA ChG, para ello cada familia recibió 12.5 libras de semilla para el establecimiento de una manzana del cultivo. La entrega la hizo el coordinador de la agencia del CENTA en Candelaria de La Frontera, Ronald Martínez.

“Entregar esta semilla tiene como objetivos fortalecer la capacidad de producción de las familias de este municipio, contribuir con su seguridad alimentaria y promover los materiales generados por la institución”, dijo Martínez; quien, además dará el seguimiento al manejo agronómico del cultivo.

Añadió que estas familias forman parte de la Escuela de Campo (ECA) en agroecología que la agencia desarrolla en ese cantón, a raíz de la solicitud que hicieron a la Dirección Ejecutiva del CENTA.

“En esta tercera ocasión nos reunimos con dos propósitos: entregarles la semilla de sorgo y continuar con las jornadas de capacitación en la elaboración de productos orgánicos”, añadió Martínez.

📸👉🏻Galería de fotografías

Durante la tercera jornada, los participantes de la ECA aprendieron a elaborar el caldo sulfocalcio y un adherente a base sábila. En las reuniones anteriores colectaron microorganismos de montaña para elaborar microorganismos sólidos, y luego, la activación de los microorganismos líquidos. Todas estas prácticas se desarrollan aplicando la metodología de aprender-haciendo.

Al referirse a la semilla de sorgo recibida, Julio José Linares, un productor de 70 años, manifestó que “tener esta semilla por primera vez es una gran felicidad” y “nos alegra que el director haya atendido nuestra petición de brindarnos asistencia técnica”, agregó.

Asimismo, Lorena Linares de Martínez se siente satisfecha por contar con semilla mejorada para su próxima siembra, porque “nos permitirá producir más y tener grano y forraje para alimentar a los animales, pues en este cantón somos de escasos recursos que sobrevivimos con el maíz, frijol y maicillo”.

La productora también agradeció la prontitud con la que fue resuelta la solicitud y por los productos que han aprendido a elaborar; “estamos emocionados porque estamos aprendiendo cosas buenas que nos benefician a nosotros y al medio ambiente, y lo mejor es que los productos elaborados son fáciles de preparar con insumos de la comunidad”, añadió.

Ambos productores aseguran que la siembra del sorgo la harán en el mes de agosto, actividad que pueden realizarla en relevo con el maíz o en monocultivo, y que las necesidades de fertilización del cultivo las realizarán con los productos orgánicos que están elaborando.

Bondades de los sorgos mejorados CENTA RCV y CENTA ChG

Ambas variedades tienen un promedio de producción entre los 80 y 90 quintales por manzana, una altura de planta que no pasa de los 2 metros por lo que resiste al volcamiento, panoja semicompacta, grano blanco, y los días a cosecha no exceden los 120 días (4 meses).

La variedad CENTA RCV fue generada para la producción de grano, pero puede responder bien al doble propósito, si se siembra en el período de mayo-junio; esto es factible porque la siembra en esta época permite a la planta alcanzar una altura promedio de 2 metros y buena producción de biomasa.

 

San Antonio Pajonal, Santa Ana, 8 de julio de 2019

Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: