Socializan Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer (LEIV) basada en el marco normativo nacional que protege los derechos de la mujer salvadoreña y resultados sobre el segundo Diagnóstico de Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, fueron presentados por el Lic. Mauricio Velasco, asesor Jurídico y la Licda. Margarita Ledezma , coordinadora de la Unidad de Género.

📸👉🏻Galería de fotografías

Los profesionales explicaron sobre los artículos de LEIV y hallazgos del segundo Diagnóstico sobre el Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, realizado con el personal técnico, administrativo y de campo que se encuentran a nivel nacional, xon el objetivo de conocer e identificar las prácticas de acoso sexual en la institución, así como el mecanismo para su abordaje e intervención a nivel procedimental.

Margarita Ledezma, Coordinadora de Género del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) dijo que los servidores y servidoras públicas están en la obligación de conocer el marco normativo, promover una cultura de respeto y eliminar todo tipo de violencia en la institución y con la población usuaria

“El proceso de consulta se realizó con 440 personas que laboran en CENTA, entre ellos 225 hombres y 185 mujeres, donde recoge datos cualitativos y cuantitativos que permitió identificar el grado de compromiso del personal en detectar, prevenir y erradicar el acoso sexual en el ambiente laboral.”, afirmó Ledezma.

A la vez, reiteró que se obtuvo información sobre experiencias vividas del acoso sexual en el ámbito laboral y propuso 4 acciones enfocadas a detectar, prevenir y erradicar el acoso sexual en el ambiente laboral; creación y actualización de procedimientos normativos, actualización institucional en violencia de género y referencia a instituciones, prevención y tolerancia cero al acoso sexual y no obstaculización al acceso a la justicia.

El Lic. Mauricio Velasco, asesor Jurídico del CENTA, afirmó que la ley es un mecanismo para que las entidades del gobierno cumplan con lo establecido “la normativa no es un atributo exclusivo de los abogados y abogadas, las leyes son para todos y todas, por lo que debemos conocerlas”.

También, explicó Velasco diferentes artículos que contempla LEIV entre ellos, el Art. 2. Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Art. 6. Sujetos Obligados; Art. 14. Comisión Técnica Especializada; Art. 18. Del cumplimiento y Articulación de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Art. 47. Obstaculización al Acceso a la Justicia.

Además, hizo referencia del código penal sobre el Art. 165. El que realice conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, tocamiento, señas u otra conducta inequívoca de naturaleza o contenido sexual y que no constituya por sí sola un delito más grave, será sancionado con prisión de tres a cinco años.

Durante la presentación, estuvo el director Ejecutivo, Dr. José Emilio Suadi acompañados por los Gerentes de Transferencia e Investigación junto a jefaturas que asistieron para conocer de primera mano la Normativa Nacional y el Diagnóstico del Acoso Sexual en el Ámbito laboral.

Ciudad Arce, La Libertad, 1 de diciembre 2020.

Unidad de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: