Un total de 11 técnicos investigadores y extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA) participaron en el taller de Formación de Facilitadores Nacionales de Innovación (FNI), fortaleciendo sus capacidades en innovación agrícola.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola en El Salvador (CDAIS), iniciativa implementada por la Organización de las Nacional Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del CENTA.

Con el fortalecimiento de las capacidades de los técnicos se busca utilizar los sistemas de innovación agrícola como estrategia para fortalecer las capacidades funcionales, productivas, sociales y económicas del agro salvadoreño, particularmente de cuatro agrocadenas (café, frijol, plátano y tomate). Cabe mencionar que estos técnicos multiplicarán con otros actores de las cadenas, estos conocimientos recibidos.

📸👉🏻Galería de fotografías

El objetivo de CDAIS El Salvador es contribuir a crear un Sistema Nacional de Innovación Agrícola más eficiente, sostenible y coherente con las necesidades de los productores agrícolas de los rubros que se han priorizado a lo largo de toda la cadena, de ahí la razón de incluir al CENTA, como institución de investigación y transferencia de tecnologías, para que sus técnicos interactuaran con otros actores, tales como la academia, municipalidades, organizaciones de productores y banca nacional.

Manuel de Jesús Núñez, extensionista del CENTA en San Miguel, presente en la capacitación, expresó que durante el taller “fortalecimos las diferentes capacidades que tenemos, y aprendimos acerca de la articulación que tendría que haber con los diferentes actores que están participando en las comunidades”.

Uno de los cultivos en lo que trabaja Núñez es el frijol, y el fortalecimiento de las capacidades en esta cadena, asegura que le permitirá una interacción más cercana con las asociaciones cooperativas relacionadas con frijol y otras afines que están presentes en las comunidades.

El director ejecutivo del CENTA, Emilio Suadi, fue uno de los invitados especiales en la clausura del taller, y destacó la importancia de la innovación acompañada de la tecnología para el bienestar de la sociedad; por ello “compartimos con mucha satisfacción con uno de nuestros aliados estratégicos que es la FAO el cierre de este taller, en el marco del CDAIS, señaló.

 

San Salvador, 20 de septiembre de 2019

Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: