LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Técnicos Presentan Trabajos de Investigaciones Realizadas en el 2020

La Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizó la jornada Presentación de resultados de investigación 2020, en la que participaron un total de 19 técnicos investigadores, responsables de las 28 investigaciones presentadas.

A la actividad, que se desarrolló el 23 y 24 de febrero, fueron invitados representantes de la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión (supervisores regionales y coordinadores de agencias de extensión), y de las unidades de Planificación, y Biometría y Socioeconomía.

El coordinador de la Gerencia, doctor Mario Ernesto Parada Jaco, manifestó que todos son “trabajos de investigación finalizados que corresponden a los programas de Granos Básicos (11), Frutales y Cacao (6), Hortalizas (8), Producción Animal (2) y al laboratorio de Tecnología de Alimentos (1); las investigaciones relacionadas con avances fueron presentadas con anterioridad para evaluar si continúan o no”.

Al referirse a las investigaciones finalizadas, señaló que “todos son de prioridad para el país, los cuales muy pronto estarán disponibles en la página web del CENTA para consulta general”; algunas son: Selección de líneas de frijol con alto contenido de hierro y zinc, Desarrollo de líneas, híbridos simples y triples de maíz grano blanco de endosperma normal y mayor valor nutricional, Ensayo regional de adaptación y rendimiento de líneas de arroz y Ensayo preliminar de sorgos forrajeros; todos del Programa Granos Básicos.

En Frutales y Cacao, algunos trabajos de investigación son: Caracterización y rendimiento de diferentes materiales de aguacate introducidos en el país, Adaptación de papayas Maradona y Belanova a diferentes condiciones agroecológicas e investigaciones relacionadas con caracterización, rendimiento, comportamiento y evaluación de materiales de cacao.

El Programa de Hortalizas destacaron las investigaciones relacionadas con el uso de productos agroecológicos, tales como el uso del abono orgánico, microorganismos de montaña y productos aagroecológicos en las hortalizas, así como la selección y validación de clones de papa la selección de líneas segregantes de tomate.

Las presentaciones finalizaron con el Uso de ensilaje de Pennisetum sp con harina de maíz como aditivo en la alimentación de vacas en lactancia y Uso de la tapadera telescópica en colmenas modernas, del Programa Producción Animal; y el Efecto del remojo con soluciones acuosas en el tiempo de cocción de frijol, investigación realizada por la Inga. Aurora Valle, del laboratorio de Tecnología de Alimentos.

En la realización de estas investigaciones, los técnicos de los programas coordinan esfuerzos con extensionistas y productores de las diferentes localidades donde se desarrolla dichos estudios

Estas 28 investigaciones conformarán el documento Resultados de Investigación 2020 que pronto estará en la página web institucional www.centa.gob.sv para que pueda ser consultado.

San Andrés, 24 de febrero de 2021
División de Comunicaciones

Publicado el 24-02-2021.