Marco Legal de las Unidades Ambientales Institucionales

Con el propósito de dar a conocer el Marco Legal en el que se basa la creación de las Unidades Ambientales Institucionales mencionamos a continuación las leyes, decretos y otros documentos legales pertinentes.

La Constitución de la República de El Salvador en su artículo 117 establece que “es deber del Estado proteger los recursos naturales así como la diversidad e integridad del medio ambiente para garantizar el desarrollo sostenible”; además “declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional y restauración de los recursos naturales, en los términos que establezca la ley”.

En 1998 mediante Decreto Legislativo No. 233 se crea la Ley del Medio Ambiente la cual en su artículo 1 menciona que el objeto de dicha ley es “desarrollar las disposiciones de la Constitución de la República, que se refiere a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones; así como también, normar la gestión ambiental, pública y privada y la protección ambiental como obligación básica del Estado, los municipios y los habitantes en general; y asegurar la aplicación de los tratados o convenios internacionales celebrados por El Salvador en esta materia”.


Ley del Medio Ambiente

En dicha ley se menciona en el Capítulo Uno “Sistema de Gestión del Medio Ambiente” Artículo 6 “Créase el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, formado por el Ministerio que será su coordinador, las unidades ambientales en cada Ministerio y las instituciones autónomas y municipales, se llamará SINAMA y tendrá como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener en las entidades e instituciones del sector público los principios, normas, programación, dirección y coordinación de la gestión ambiental del Estado”.


El SINAMA tendrá los objetivos siguientes:

a) Establecer los mecanismos de coordinación de gestión ambiental en las entidades e instituciones del sector público, para implantar la dimensión ambiental en el desarrollo del país;
b) Establecer la organización estructural y funcional de la gestión ambiental en las entidades e instituciones del sector público;
c) Establecer los procedimientos para generar, sistematizar, registrar y suministrar información sobre la gestión ambiental y el estado del medio ambiente como base para la preparación de planes y programas ambientales, para evaluar los impactos ambientales de las políticas sectoriales y para evaluar el desempeño de la gestión ambiental de los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente;
d) Establecer como responsabilidad propia de la dirección superior de cada entidad o institución del sector público la implantación, ejecución y seguimientos de la gestión ambiental;
e) Establecer las normas de participación y coordinación entre éste y el Ministerio.

Compete al Órgano Ejecutivo en el ramo del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la coordinación del SINAMA, para lo cual dictará las políticas que servirán como guía para el diseño, organización y funcionamiento el cual será centralizado en cuanto a la formación, y descentralizado en cuanto a la operación.

En relación a las Unidades Ambientales Institucionales el Artículo 7 de la Ley del Medio Ambiente dice “Las instituciones públicas que formen parte del SINAMA, deberán contar con unidades ambientales, organizadas con personal propio y financiadas con el presupuesto de las unidades primarias. Las Unidades Ambientales son estructuras especializadas, con funciones de supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes programas, proyectos y acciones ambientales dentro de su institución y para velar por el cumplimiento de las normas ambientales por parte de la misma y asegurar la necesaria coordinación interinstitucional en la gestión ambiental, de acuerdo a las directrices emitidas por el Ministerio”.

El artículo 40 de la Ley del Medio Ambiente dice que “El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las Universidades, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación y demás organismos que promuevan y desarrollen la investigación científica y tecnológica, incluirán en sus planes, programas y proyectos de ciencia y tecnología la dimensión ambiental”.


Art. 5: Para los efectos de esta ley y su reglamento, se entenderá por:

DIMENSIÓN AMBIENTAL: Estrecha interrelación que debe existir entre el ambiente y el desarrollo; indica una característica que debe tener todo plan de desarrollo, bien sea local, regional, nacional o global, y que se expresa en la necesidad de tener en cuenta la situación ambiental existente y su proyección futura, incorporando elementos de manera integral en el proceso de planificación y aplicación práctica.

GESTIÓN PUBLICA AMBIENTAL: Todas las actividades o mandatos legales que realiza o ejecuta el Estado o las municipalidades en relación al medio ambiente con consecuencia o impacto en el mismo.


Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente

El Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente  cuyo objetivo es el de desarrollar las normas y conceptos contenidos en la Ley del Medio Ambiente menciona en el artículo 5 que “El Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, en lo sucesivo SINAMA, estará integrado por el Ministerio, las Unidades Ambientales de cada Ministerio y de las Instituciones Autónomas y Municipales”.

Las funciones del SINAMA, enmarcadas en el artículo 6 serán: coordinar las actividades sectoriales e intersectoriales para lograr los objetivos de la gestión ambiental; promocionar detalles para la elaboración del Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente del país y las indicadas expresamente en la Ley del Medio Ambiente.

El artículo 8 menciona que a las Unidades Ambientales se les asignará del presupuesto de su unidad primaria, los recursos financieros y técnicos necesarios para el cumplimiento de las actividades que les competen en el desarrollo de la gestión ambiental.

Las funciones de las Unidades Ambientales, según el artículo 9, serán: supervisar, coordinar y dar seguimiento a la incorporación de la dimensión ambiental en las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales dentro de su institución; apoyar al Ministerio del Medio Ambiente en el control y seguimiento de la Evaluación Ambiental; recopilar y sistematizar la información ambiental dentro de su institución y las indicadas expresamente en la Ley.

Según el artículo 51, las Unidades Ambientales en relación a la Información Ambiental deberán: recopilar y seleccionar la información en materia ambiental que genere la institución a la cual pertenecen, bajo los mecanismos y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA); mantener en informado al Ministerio del Medio Ambiente sobre las solicitudes, autorizaciones e información que suministren a los solicitantes; y suministrar al Ministerio del Medio Ambiente la información que le fuere solicitada en las condiciones y calidad necesarias.

Por otro lado, el artículo 61 menciona que las instituciones dedicadas a la ciencia y tecnología, incorporarán en sus planes y proyectos de ciencia y tecnología la dimensión ambiental. Para tal efecto, realizarán las actividades siguientes:  coordinar con el Ministerio del Medio Ambiente, la asistencia técnica que facilite la incorporación de la dimensión ambiental, en sus actividades propias; realizar esfuerzos para obtener financiamiento, a través de entidades nacionales o extranjeras, que apoyen este tipo de programas; dar preferencia a la formación de profesionales y técnicos en la realización de estudios científicos y tecnológicos en materia ambiental y de desarrollo de tecnologías ambientales sanas.


Reglamento Interno del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente

El Reglamento Interno del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente tiene como objetivo desarrollar las disposiciones de la Ley del Medio Ambiente, y su reglamento general que crean y definen funciones del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente.  El artículo 3 menciona que el SINAMA se establece como un mecanismo de gestión pública ambiental, y funcionará en forma centralizado en cuanto a la formación y descentralizado en cuanto a su operación, bajo los lineamientos y directrices emitidas por el MARN, como Coordinador del Sistema.

En el artículo 15 se menciona que el Nivel Descentralizado Operativo, estará conformado por todas las Unidades Ambientales de los Ministerios del Órgano Ejecutivo, de las entidades e instituciones del sector público y de los municipios. Según el artículo 16 le corresponde: ejecutar los lineamientos y directrices emanados del Coordinador y del Consejo del SINAMA, lo mismo que las acciones recomendadas por la Dirección Ejecutiva; promover la participación de la ciudadanía en coordinación con las Unidades Ambientales en lo relacionado a la Gestión Ambiental y mantener de manera continua y permanente la coordinación a las Unidades Ambientales.

Se menciona en el artículo 19 que las Unidades Ambientales son las responsables de operativizar todas las directrices emitidas y cumplir con lo establecido para el funcionamiento y el logro de los objetivos del SINAMA. Las Unidades Ambientales podrán contar con equipos de apoyo, conformado por técnicos de las diferentes instituciones públicas que conforman el SINAMA, Organismos No Gubernamentales, Comunidades, ADESCOS, COAL y otras formas asociativas que tengan entre sus objetivos el lema ambiental.  El artículo 20 menciona que corresponde a las Unidades Ambientales, del Nivel Descentralizado Operativo: cumplir con las directrices que emita el MARN para el control y seguimiento de la evaluación ambiental; garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones ambientales por parte de su institución o municipio; velar porque en la formulación de los instrumentos jurídicos-municipales, políticas y normativas sectoriales se incorpore la dimensión ambiental; implantar dentro de las Unidades Ambientales el Sistema de Información Ambiental Nacional; y establecer mecanismos que propicien la participación comunitaria dentro de la gestión pública-ambiental y someterlo a la aprobación de la autoridad institucional o municipal correspondiente.


Objetivos y funciones

La Unidad Ambiental Institucional del CENTA fue creada por Acuerdo de Junta Directiva No.1938/2016 con fecha 30 de mayo de 2016, dependiendo jerárquicamente de la División de Planificación.

Objetivo

El objetivo principal de la Unidad Ambiental Institucional es el de “supervisar, coordinar y dar seguimiento a la incorporación de la dimensión ambiental en las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales en la institución”.

Funciones Generales

Las funciones generales están enmarcadas en la Ley del Medio Ambiente y su reglamento:
a) Incorporación de la dimensión ambiental como eje transversal en el quehacer institucional.
b) Supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales en el quehacer institucional.c) Velar por el cumplimiento de las normas ambientales por parte de la institución.
d) Asegurar la necesaria coordinación interinstitucional en la gestión ambiental, de acuerdo a las directrices emitidas por el Ministerio del Medio Ambiente.
e) Recopilar y sistematizar la información ambiental institucional.
f) Velar por la inclusión en los planes, programas y proyectos de ciencia y tecnología la dimensión ambiental.


Documentos de interés