La Unidad de Género del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), recibió un reconocimiento público denominado “Prudencia Ayala”, que fue entregado a varias instituciones de gobierno por su destacado aporte en favor de la igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres.

El premio fue otorgado por el Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en el marco de la presentación del informe sobre el “Estado y situación de las mujeres salvadoreñas” (2016-2018), realizado el pasado 19 de marzo, en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El reconocimiento “Prudencia Ayala” hace referencia a la primera mujer salvadoreña en impulsar la igualdad y derechos de las mujeres, de manera que “es muy gratificante recibirlo y motiva a seguir trabajando en este camino de la equidad de género”, fueron los comentarios de la Licda. Margarita Ledezma, coordinadora de la Unidad de Género del CENTA.

Agregó, “nos sentimos contentas y agradecidas porque este reconocimiento hace referencia al trabajo realizado por esta Unidad a través de la atención técnica y científica que la institución hace al gremio femenino, atendiendo con programas o proyectos a mujeres rurales, productoras y el empoderamiento que tratamos de transmitir en el gremio”, puntualizó Ledezma.

La Unidad de Género ha trabajado en facultar a las familias productoras y fortalecer las destrezas y habilidades de las mujeres para asegurar el alimento, el desarrollo nutricional, mejoras en la comercialización de las producciones y el desarrollo económico familiar.

Acerca de Prudencia Ayala:

Nacida el 28 de abril de 1885, en el municipio de Sonzacate, departamento de Sonsonate, fue una escritora y activista social, que siempre luchó por el reconocimiento y participación de la mujer en la sociedad y la política. Se lanzó como candidata a la presidencia de El Salvador en 1930, convirtiéndose en líder centroamericana e hispana.

Fue fundadora y redactora del periódico “Redención femenina”, donde expuso sus argumentos en pro de los derechos ciudadanos de la mujer.

Prudencia Ayala, quien nació en Sonsonate, vivió en Santa Ana y Guatemala, logró la inclusión y participación de la mujer en la política y la sociedad misma. Murió el once de julio de 1936, en San Salvador.

 

San Andrés 1 de abril de 2019.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.