La Universidad de El Salvador (UES), a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas se integra al Parque Científico y Tecnológico en Agroindustria, conocido como PTA, para contribuir en el desarrollo del sector agroindustrial del país.

El convenio de colaboración fue firmado por el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura; el ministro de Agricultura y Ganadería y presidente de la Junta Directiva del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Orestes Ortez; el rector de la UES, Roger Armando Arias; y el Director de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), José Miguel Cámbara.

Con la nueva incorporación se busca que, desde la academia, se contribuya a generar valor agregado a la producción agroindustrial e impulsar el desarrollo de oportunidades y nuevos negocios a través de infraestructura, innovación científica y tecnológica para el desarrollo de productos; además de promover nuevas empresas y emprendimientos.

Orestes Ortez manifestó que la participación de la Universidad de El Salvador en este esfuerzo del PTA ampliará un valor agregado a la producción agropecuaria. “Este es un paso extraordinario, la participación de la universidad es importante para el desarrollo de la agricultura en el país. Nos ayudará a dar un mayor salto en innovación en conjunto con la ENA y el CENTA”.

Por otra parte, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Erlinda Handal Vega, dijo que el PTA es un espacio que permite no solo la creación de conocimientos para resolver problemas, sino que tome forma el producto y rápidamente vaya a la sociedad.

Agregó que “a pesar que fue creado el complejo en el 2013, en el 2016 se empezó a sentir la presencia del PTA en el país y nos sentimos complacidos de establecer esta relación de intercambio de transferencia de conocimientos, desarrollo técnico científico, tecnológico en pro de los campesinos”, dijo Erlinda Handal.

De esta manera la UES, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas, podrá desarrollar investigaciones en temas de interés para potenciar la agroindustria nacional; cooperar con asesoría y capacitación a personal técnico y productores en temas relacionados con la agroindustria.

Asimismo, apoyará con la realización de estudios de investigación o extensión con los docentes y estudiantes de la Facultad y facilitar el uso de la capacidad física instalada como laboratorios, aulas y otros espacios.

El PTA fue creado en el 2013 como una plataforma interinstitucional – de la cual forma parte MINED, MAG, CENTA y ENA-, que estimula y gestiona la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) agroindustrial entre el gobierno, empresa privada y academia; además fomenta la creación y desarrollo de empresas innovadoras en dicho sector.

Desde esa fecha, el PTA ha alcanzado significativos logros, tales como: la creación de la planta de producción de la bebida biofortificada, Biofortik, que es el resultado de una investigación, con la que se benefician estudiantes del Programa de Alimentación y Salud Escolar. En el 2015, el Parque obtuvo el premio “INNOVAGRO”, en la categoría Innovación Social.

Se cuenta con 23 marcas registradas para productos alimenticios desarrollados por el PTA y se tienen 4 solicitudes de patentes en proceso de registro ante el Centro Nacional de Registro. Además, se brindan diferentes servicios a empresas para el mejoramiento de sus productos o procesos; mientras que jóvenes emprendedores son asesorados en diferentes temas para impulsar sus ideas de negocio.

Finalmente, se realizan investigaciones en polímeros biodegradables a partir de desechos del agro, investigaciones en acuicultura del camarón e investigaciones en plantas nativas con potencial alimenticio.