Encabezado
Inicio > Novedades > CENTA - NOTICIAS CIUDADANO > “Como abonar para producir más y gastar menos en cultivo de maíz”
“Como abonar para producir más y gastar menos en cultivo de maíz” PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Mayo de 2011 09:00

Subtema de capacitación impartido por extensionistas a familias productoras de los cantones El Rosario, Níspero y San Rafael del municipio de Tacuba. 


En esta época del año, muchas familias productoras se preparan para cultivar maíz, razón por la cual el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” a través de la Agencia de Extensión en Tacuba, capacitó a 82 hombres y 57 mujeres.

Los participantes provenían de los cantones El Rosario, Níspero y San Rafael, en la que recibieron los días 19,  20 y 23 de mayo, el tema de “Nutrición del cultivo de maíz” impartido por los Ingenieros Francisco López  Néstor Cazún, ambos facilitadores del tema.

Los facilitadores que dan seguimiento al Plan de Agricultura Familiar buscan que los productores y productoras mejoren su dieta alimenticia a través de la adopción de técnicas y cultivos nutritivos como son: maíces QPM con alto contenido proteico e híbridos con alta producción.

Algunas técnicas que promueven los extensionistas del CENTA en el Municipio de Tacuba para la siembra de maíz son: dejar rastrojos sobre el terreno para el reciclaje de nutrientes y materia orgánica como cobertura, abonar en el momento oportuno, enterrar el abono para que no se pierda y la planta lo aproveche mejor.

Otras de las recomendaciones que realizan los extensionistas durante las capacitaciones son “como abonar para producir más y gastar menos en cultivo de maíz” y a su vez buscan que las familias productoras compren de forma colectiva sus abonos con la finalidad de bajar costos y obtener altas producciones.

Con este tipo de capacitaciones los extensionistas de Tacuba las imparten para contribuir con la seguridad alimentaria y mejorar los rendimientos del maíz en finca de las familias productoras.

Tacuba, Ahuachapán.
División de Comunicaciones CENTA

Última actualización el Jueves, 30 de Junio de 2011 14:55
 

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv