Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias > Noticias Ciudadano > FAMILIAS AGRICULTORAS CONOCERÁN TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS DE PRODUCCIÓN
Jueves, 16 Febrero 2012 12:30

FAMILIAS AGRICULTORAS CONOCERÁN TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS DE PRODUCCIÓN

Recibir los conocimientos necesarios sobre tecnologías que ayudan a mejorar la producción y que son amigables con el medio ambiente para posteriormente trasladarlas a las familias beneficiarias del Plan de Agricultura Familiar (PAF), fue el objetivo de las jornadas de capacitación que recibieron 35 miembros del personal técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA), destacados en las regiones Occidental, Central y Paracentral del país.

Lo aprendida es parte de la herencia en técnicas de producción orgánica que difundió el Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) y que ahora es trasladada a todo el país mediante la Unidad de Capacitaciones del CENTA.

En el desarrollo del evento, los profesionales aprendieron sobre las prácticas para el mejoramiento de suelos, elaboración de insumos orgánicos para control de plagas, prácticas de manejo de cultivos, y la importancia de la administración agrícola y asociatividad.

Además realizaron prácticas para mejoramiento de los suelos, donde elaboraron sustratos artesanales, abono tipo bokashi, reproducción de microorganismos en medio líquido y sólido.

Elizabeth de Cuellar, Técnica del CENTA destacada en el proyecto PROPA-Oriente, fue la encargada de desarrollar la guía teórica y las prácticas durante las jornadas.

“Queremos transferir las técnicas de la agricultura agroecológica que practicamos en PROPA-Oriente y que funcionaron perfectamente con los productores de la zona oriental; queremos que los compañeros puedan transferir y poner en práctica con los productores de los lugares que ellos atienden”, aseguró la especialista.

De igual forma, el personal técnico se capacitó en la elaboración de abonos verdes, los cuales son de beneficio para la conservación de suelos.

Granza de arroz, melaza, gallinaza, microorganismos de montaña, hierbas aromáticas, chiles jalapeños, vinagre, ajos, etc. fueron algunos de los componentes que se usaron en la elaboración de los productos orgánicos.

Según los expertos, con estas técnicas se asegura una agricultura más limpia y sostenible, al tiempo que se registrarán menos problemas de contaminación ya que las familias productoras se expondrán menos a los plaguicidas. De hecho, al final de las jornadas se establecieron calendarios para irradiar estos conocimientos a las familias atendidas en el PAF.

El Proyecto PROPA – Oriente se ejecutó con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, y entre sus resultados resalta que más de 926 familias de la zona Oriental se han interesado por los procesos de producción orgánica. Sin duda alguna, conocimientos que serán utilizados en el PAF, que es ejecutado por el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG) y sus instituciones descentralizadas.

San Andrés, La Libertad. 16 de febrero de 2012.
División de Comunicaciones CENTA.

Read 1088 times Last modified on Viernes, 02 Marzo 2012 11:09

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv