Encabezado
Inicio > Temas > Publicaciones > Guías Técnicas > Granos Básicos > CENTA - GUIAS TECNICAS
CENTA - GUIAS TECNICAS
CENTA - GUIAS TECNICAS

CENTA - GUIAS TECNICAS (31)


Jueves, 09 Agosto 2012 11:17

CENTA - REPOLLO

Written by

CENTA - REPOLLO


EL CULTIVO DE REPOLLO EN EL SALVADOR

Nombre Común: Col común, Coles, Col berza
Nombre Científico: Brassica oleracea var. viridis
Familia: Crucíferas.

Las plantas de repollo son bianuales, el primer ciclo de su vida corresponde a la fase vegetativa y termina con la producción de un tallo ancho y corto. Para la fase reproductiva, requiere el estimulo de bajas temperaturas, las que activan los procesos fisiológicos que culminan con la producción de uno o mas tallos florales en los que se origina la inflorescencia. La fase de crecimiento vegetativa, es la más importante para los productores y el único que se cumple de forma natural en las condiciones climáticas tropicales.

Documentos sobre este cultivo:

GUIA TECNICA REPOLLO

Guía Técnica
Cultivo de Repollo


Jueves, 09 Agosto 2012 11:14

CENTA - PEPINO

Written by

CENTA - PEPINO


EL CULTIVO DE PEPINO EN EL SALVADOR

Nombre Común: Pepino, Pepinos de ensalada, Cohombro, Alpicoz
Nombre Científico: Cucumis sativus.
Familia: Cucurbitáceas (Cucurbitaceae)

El cultivo del pepino es importante ya que tiene un alto índice de consumo en nuestra población, pertenece a la familia de las cucurbitáceas sirve de alimento tanto en fresco como industrializado, representando una alternativa de producción para el agricultor salvadoreño, tanto para mercado interno, como con fines de exportación.

Documentos sobre este cultivo:

GUIA TECNICA PEPINO

Guía Técnica
Cultivo de Pepino


Jueves, 09 Agosto 2012 11:13

CENTA - PAPA

Written by

CENTA - PAPA


EL CULTIVO DE PAPA EN EL SALVADOR

Nombre Común: Patata, Patatas, Papa, Papas
Nombre Científico: Solanum tuberosum subsp. tuberosum.
Familia: Solanáceas (Solanaceae).

La papa Solanum tuberosum a nivel mundial es el 4° cultivo mas sembrado , produciéndose 290 millones tm en 13.85 millones has ,contiene 2% de proteína, aminoácidos esenciales y vitamina C ,se utiliza en la producción de vodka, whisky, almidón ,papas a la francesa y chips , en El Salvador el consumo per capita es de 2.2 Kg por año, El Centro de origen es Perú y Bolivia y Chile (Isla Chiloe) se considera el centro secundario.

Documentos sobre este cultivo:

GUIA TECNICA PAPA

Guía Técnica
Cultivo de Papa


Jueves, 09 Agosto 2012 11:11

CENTA - LOROCO

Written by

CENTA - LOROCO


EL CULTIVO DE LOROCO EN EL SALVADOR

Nombre Común: Loroco, Quilite en algunas zonas, del náhualt, y significa "cohollo" o "hierba comestible"
Nombre Científico: Fernaldia Pandurata.
Familia: Apocynaceas.

El loroco es un cultivo no tradicional que representa buena alternativa para generar ingresos. Hasta hace algunos años solamente se encontraba en forma silvestre o cultivado en huertos caseros por amas de casa y pequeños agricultores, sin una técnica adecuada de manejo, sin considerar su valor nutritivo, comercial y sus múltiples usos. Hoy en día las políticas del sector agropecuario se orientan a promover la diversificación agrícola del país; así como, a promocionar la exportación de cultivos no tradicionales ya que representan nuevas alternativas de generación de divisas.

Documentos sobre este cultivo:

GUIA TECNICA LOROCO

Guía Técnica
Cultivo de Loroco


Jueves, 09 Agosto 2012 11:01

CENTA - EJOTE

Written by

CENTA - EJOTE


EL CULTIVO DE EJOTE EN EL SALVADOR
Nombre Común: Judías verdes, Judía verde, Habichuelas verdes, Judías de enrame, Frijol, Poroto
Nombre Científico: Phaseolus vulgaris L.
Familia: Fabaceae (leguminosas)

El Ejote (judía, vainitas) es una hortaliza importante en la alimentación por su contenido nutricional de vitaminas y minerales; se consume fresco, cocido, encurtido y congelado. El origen del ejote es desde México hasta Argentina.

En El Salvador, se cultiva entre 300 m.s.n.m. hasta los 2,000 m.s.n.m.

Documentos sobre este cultivo:

GUIA TECNICA EJOTE

Guía Técnica
Cultivo del Ejote


Jueves, 09 Agosto 2012 10:59

CENTA - CHILE DULCE

Written by

CENTA - CHILE


EL CULTIVO DE CHILE EN EL SALVADOR
Nombre Común: Chile dulce, pimiento, pimentón
Nombre Científico: Capsicum annuum L. Merr
FamiliaSolanaceae

El aporte de microelementos resulta vital para una nutrición adecuada del cultivo de pimiento, chile y ají, ya que intervienen en multitud de procesos metabólicos en la planta (fotosíntesis, síntesis de proteínas, procesos enzimáticos, etc.). Las carencias de Hierro, Manganeso, Boro y Zinc aparecen frecuentemente en sistemas de producción intensivos si no se aplican estos elementos de forma regular.

El pimiento es un cultivo muy sensible a la carencia de Magnesio. Al ser el Magnesio un constituyente fundamental de la clorofila, los síntomas se inician en la zona intervenal de las hojas adultas en forma de manchas cloróticas. Si la deficiencia es muy acusada, la clorosis se intensifica apareciendo zonas necróticas en las hojas y los frutos disminuyen de tamaño, viéndose afectada la producción en cantidad y calidad.

Documentos sobre este cultivo:

GUIA TECNICA CHILE DULCE

Guía Técnica
Cultivo de Chile Dulce


Jueves, 09 Agosto 2012 10:58

CENTA - CEBOLLA

Written by

CENTA - CEBOLLA


EL CULTIVO DE CEBOLLA EN EL SALVADOR.
Nombre Común: Cebolleta, Cebolletas, Cebolla verde, Cebolla de invierno, Cebolla de verdeo, Cebolla inglesa, Cebollino inglés, Cebollino japonés.
Nombre Científico: Allium fistulosum
Familia: Liliáceas


La Cebolla es una hortaliza, cuyo bulbo esta formado por la base de las hojas, tiene amplio uso culinario, se consume en ensaladas, salsas, condimento, y acompañando las comidas, para darle sabor por lo que es considerada una especia. Se considera originaria del sur oeste de Asia, Su consumo se remonte a mas de 4000 años, para ese entonces se cultivaba en Egipto, China e India. Una inscripción encontrada en las pirámides de Egipto, prueba que los hombres que las construyeron se alimentaron con cebollas. De la planta se aprovechan sus bulbos y sus tallos verdes como alimento o como ingredientes en recetas de medicina rural. En El Salvador se siembra en zonas de altitud, aunque se están probando nuevos híbridos de clima cálido.

Documentos sobre este cultivo:

GUIA TECNICA CEBOLLA

Guía Técnica
Cultivo de Cebolla


Jueves, 09 Agosto 2012 10:52

CENTA - GRANOS BASICOS

Written by


En El Salvador los granos básicos son parte de la dieta alimenticia de la población, es en tal sentido que los programas de investigación están dirigidos a generar tecnologías en germoplasmas de frijol, maíz, arroz y sorgo con buen potencial de rendimiento, resistentes y/o tolerantes a los principales factores bióticos y abióticos, biofortificados, apropiados para ser usados por pequeños, medianos y grandes productores/as. De igual forma se investiga en tecnologías de manejo integrado de cultivos; todo esto mediante la participación de especialistas en los rubros antes mencionados; conforme a las diversas actividades de investigación se han propuesto los siguientes objetivos:

Contribuir a la seguridad alimentaria  mediante el mejoramiento de la producción y productividad de los granos básicos en diferentes ambientes de El Salvador.

Seleccionar variedades y/o híbridos de granos básicos con alto potencial de rendimiento, biofortificados  normales y adaptables a diversos ambientes agroecológicos de El Salvador.

Seleccionar variedades y/o híbridos de granos básicos con tolerancia o resistencia a los efectos ocasionados por el cambio climático en nuestro país.

Reducir la contaminación del medio ambiente y costos de producción mediante el menor uso de plaguicidas.

Generar tecnologías de manejo integrado de cultivo en granos básicos.

CULTIVOS PRIORITARIOS:

CENTA - GRANOS BASICOS
Arroz

CENTA - GRANOS BASICOS
Fríjol

CENTA - GRANOS BASICOS
Maíz

CENTA - GRANOS BASICOS
Sorgo









Consulte Documento aquí


Jueves, 09 Agosto 2012 10:22

CENTA - ZAPOTE

Written by

CENTA - ZAPOTE


EL CULTIVO DE ZAPOTE EN EL SALVADOR.
Nombre Común: Zapote
Nombre Científico: Pouteria sapota
Familia: Sapotaceae (Sapotaceas)

La caracterización del germoplasma representa una actividad importante para las colecciones de frutales que se conservan ex situ. La conservación del germoplasma no debe limitarse a su mantenimiento en campo, sino, que debe utilizarse con fines de investigación, enseñanza y promoción. Con la caracterización se extrae una serie de características cuantitativas y cualitativas, que permiten la selección de materiales y posterior utilización en programas de investigación o de otra naturaleza.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ( CENTA), cuenta con colecciones de frutales tropicales entre ellos el zapote; contándose con los siguientes cultivares: ‘Magaña’, ‘Rivera’ y ‘Valiente’. Estos cultivares fueron colectados en los departamentos de Ahuachapan y San Salvador; estableciéndose, en la estación experimental de San Andrés, departamento de La Libertad Con la caracterización se ha obtenido información sobre caracteres cualitativos y cuantitativos de fruto, semilla y de hoja. La caracterización bromatológica determinó el contenido nutricional de la pulpa, y la organoléptica permite la utilización de la fruta en la agroindustria.

Documentos sobre este cultivo:

BOLETIN ZAPOTE

Boletín de Caracterización
de Variedad de Zapote


Jueves, 09 Agosto 2012 10:20

CENTA - PIÑA

Written by

CENTA - PIÑA


EL CULTIVO DE PIÑA EN EL SALVADOR.

Nombre Común: Piña tropical, Piña americana, Ananás, Ananá, Piña de América
Nombre Científico: Ananas comosus
Familia Bromeliáceas (Bromeliaceae)

Planta vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta. Después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.

Hojas espinosas que miden 30-100 cm de largo. Flores de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.

El fruto de la piña se desarrolla a partir de pequeñas bayas fusionadas. Es grande y de forma ovoide, con una dura y espinosa cáscara cerosa compuesta por muchas secciones octogonales. La pulpa blanco-amarillenta es dulce y ácida. En los cultivos comerciales la floración se induce artificialmente para que la cosecha precoz de grandes frutos estimule una segunda, aunque con frutos más pequeños.

Documentos sobre este cultivo:

GUIA TECNICA PIÑA

Guía Técnica Cultivo
de la Piña


<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>
Página 2 de 3

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova"
República de El Salvador, C. A
Km 33½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce La Libertad, El Salvador C.A
Tels. (503) 2302-0200    E-mail: comunicaciones@centa.gob.sv oir@centa.gob.sv