¡Información General!

El SIDIA Oriente: “Sistema de Divulgación de Información Agropecuaria y Forestal para Productores de la Zona Oriental”, nació con el acompañamiento del “Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental” (PROPA-Oriente), que CENTA Región Oriental está desarrollando con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Para los productores, la información tiene gran importancia porque obtener información significa obtener alternativa de su trabajo para mejorar la administración agropecuaria.

En base a la situación actual informativa de los productores en la Zona Oriental en general, CENTA decidió comenzar este servicio.

El objetivo de SIDIA Oriente es “Aumentar y enriquecer el flujo de información dirigido a los pequeños productores”.

El servicio de SIDIA Oriente contiene lo siguiente.


 

 

1- Consulta y uso de computadora con Internet para todos los productores en los nueve Centros de Divulgación “Agro Punto Informativo”, donde pueden obtener las informaciones agropecuarias por internet, además de las informaciones elaboradas a través de los proyectos de cooperación (PARS, PESA, Andalucía y PROPA-Oriente) e informaciones preparadas por CENTA.

2- Espacio digital “SIDIA Oriente, Quiero saber” , que va a estar en los próximos días,  (www.centa.gob.sv/sidia/inicio.html)

3- Folleto periódico “Amigo de la Familia Productora”, que la primera edición se lanza el día 17 de marzo y tendrá una publicación trimestral.

4- Eventos, capacitaciones, servicio de documentos tecnológicos y administrativos, entre otros.

El principio de SIDIA Oriente es dar respuesta a las necesidades de información de los productores de la zona. Por eso la función de recolectar la demanda de información de productores es una de las actividades importantes. Basado en el resultado del sondeo, está previsto enfocar en primer lugar las siguientes informaciones: utilización de materiales orgánicos  para mejorar vida de suelo, control de plagas y enfermedades, introducción de nuevo rubro, precio de productos e insumos, puesto de venta, contabilidad básica, formación de pre-cooperativa, entre otras. El SIDIA Oriente va a seguir escuchando la necesidad de los productores y tomarla como insumo valioso para la planificación de las actividades.

Los elementos de SIDIA Oriente son los 10 Centros de Divulgación “Agros Puntos Informativos” y una unidad de coordinación en CENTA Región Oriental.

La característica de SIDIA Oriente se define como un programa regional e integral. Los 10 Agro Puntos Informativos comparten las necesidades y las informaciones valiosas, y la unidad de coordinación da continuamente  soporte para sus actividades.

Los diez  “Agros Puntos Informativos” se ubican en las siguientes Agencias de CENTA y están disponibles.

 

Ubicación de
“Agro Punto Informativo”en AGENCIA de CENTA

Número Telefónico
Cantón y/o Municipio
Departamento
1 Usulután 2637-0096 Usulután Usulután
2 Jiquilisco 2631-0084
Cabos Negros, Jiquilisco
Usulután
3 Santa Elena 2637-0124 Santa Elena Usulután
4 Sesori 7137-0148 Sesori San Miguel
5 Nueva Guadalupe 2637-0143 Nueva Guadalupe San Miguel
6 San Miguel

2661-5207

2637-0203
San Miguel San Miguel
7 Gotera 2637-0144
San Francisco Gotera
Morazán
8 Osicala 2637-0202 Osicala Morazán
9 La Cañada 2637-0147
Piedra Blanca , Conchagua
La Unión
10 Nueva Esparta 2431-0096 Nueva Esparta La Unión
 
Unidad de Coordinación
2660-7321 San Miguel San Miguel