LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador Camina hacia la Sostenibilidad en la Producción de Granos Básicos

Todo el equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las instituciones adscritas, como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), trabajan sin descanso en la transformación agropecuaria que el país necesita para obtener los alimentos indispensables, entre ellos la producción de granos básicos que los salvadoreños consumen.

Para lograr el objetivo, una de las estrategias es el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, liderado por el Ministro David Martínez, en el que se contempla el Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario (Fidesa) por $650 millones.

El Salvador debe terminar con esa relación de importar el 80% de los productos que consume y comenzar a producir más alimentos, como granos básicos, hortalizas y frutas. De acuerdo a Martínez, en maíz se importa el 14%, frijol el 19%, arroz el 79% y de sorgo el 1%.

Mario Torres, jefe de la Unidad de Tecnología de Semillas del CENTA, asegura que trabajan para garantizar la semilla madre que entregan a los productores, que son los que cultivan la semilla de los Paquetes Agrícolas que se dan cada año a todos los agricultores a nivel nacional.

“El papel nuestro en la Soberanía Alimentaria es que con la producción de la semilla garantizamos la materia prima, para que El Salvador pueda cosechar granos básicos. Al incrementar la producción tenemos la disponibilidad de abastecer el 95% de la demanda nacional de semillas, para que los productores la puedan adquirir”, expresó Torres.

La Unidad de Tecnología produce 700 quintales de semilla madre al año, sin embargo, con las apuestas del Gobierno la demanda incrementará. “Nosotros acá estamos totalmente dispuestos en apoyar el Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, reafirmó el técnico.

Por su parte, Lauro Alarcón, coordinador del Programa de Investigación de Granos Básicos del CENTA, detalla que la función principal de ellos es generar semillas de nuevas variedades e híbridos resilientes al cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria.

“Nuestros planes son seguir generando nuevas variedades híbridos, productivas y fortificadas para ayudar a la alimentación de los salvadoreños. Desde luego, contribuir a la seguridad alimentaria y en un tiempo no tan lejano lograr nuestra soberanía alimentaria, porque eso es importante y así evitamos las importaciones de granos básicos”, enfatizó el ingeniero Alarcón.

Américo Martínez, uno de los productores de semilla registrados, agradece al Gobierno y al MAG por la transformación que está implementando en este sector y por impulsar el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Con la producción de semilla para el Paquete Agrícola nos beneficiamos nosotros y nuestras familias, porque nos ayuda a llevar un ingreso a nuestros hogares para salir adelante y mejorar la calidad de vida, también es bueno el proyecto porque genera empleos en el campo”, aseguró Martínez, quien es representante de la Cooperativa Los Manunes, en Jiquilisco.

18 JUNIO 2021
Comunicaciones MAG.

Publicado el 18-06-2021.