LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan resultados de protocolos de investigación del 2023

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a través de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico, socializó los resultados de veinte ensayos de investigación realizados durante el año 2023. Cada una de las temáticas seleccionadas busca brindar respuestas a las problemáticas más desafiantes de las familias productoras y ofrecer tecnologías para el desarrollo agrícola de El Salvador.

La Gerencia de Investigación dedica sus esfuerzos a los procesos de innovación tecnológica en las disciplinas de mejoramiento genético, manejo agronómico de cultivos, protección vegetal, nutrición animal, control biológico, biofertilizantes, alternativas agroindustriales, entre otros, con el propósito de incrementar la productividad, competitividad y rentabilidad en los diferentes rubros.

Asimismo, busca contribuir a elevar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país, y a la adaptabilidad ante el cambio climático.

Odette Varela, Directora Ejecutiva interina del CENTA, destacó que con la presentación de los resultados de investigación se culminan muchos procesos que son determinantes, desde la planeación, la asignación de los recursos y selección de temáticas que siempre son prioritarias de acuerdo a las necesidades de las familias en el campo, hasta llegar a convertirse en tecnologías puestas a disposición en los territorios.

“Estas investigaciones se convierten en innovaciones cuando los productores adoptan estas tecnologías, las cuales tienen beneficios ambientales, económicos y sociales. Ejemplo de ello son los diferentes materiales genéticos de Granos básicos, hortalizas y frutales que están siendo cultivados por una gran parte de los agricultores salvadoreños.”, subrayó.

El CENTA es la única institución en el país que trabaja para generar cultivos con mayores contenidos nutricionales de Zinc, Hierro y Betacarotenos para reducir la desnutrición de la niñez salvadoreña. Ese arduo trabajo que durante décadas ha desarrollado han conducido a la institución a convertirse en un sólido referente a nivel regional.

“El Salvador ha sido posicionado como el país de la región con mayor productividad en cultivos como maíz, frijol, sorgo y arroz, a través de las innovaciones realizadas por el CENTA que permiten contribuir a elevar los niveles de seguridad alimentaria y nutricional”, concluyó la Directora.

De los 20 ensayos de investigación presentados seis corresponden al programa de Granos Básicos; dos a Agroindustria; cinco a Frutales y Cacao; uno a Hortalizas; uno a Producción Animal; dos al laboratorio de Microbiología, uno a Parasitología Vegetal y dos a Biotecnología.

Entre las temáticas más destacadas se encuentra el estudio de líneas promisorias de alto rendimiento de frijol común adaptadas al cambio climático, asimismo con líneas de sorgo tolerantes al cambio climático en el corredor seco del país.

Otro estudio que prevé beneficiar a los productores de aguacate es ensayo sobre caracterización de las accesiones de aguacate criollo en el Banco de Germoplasma de la Estación Experimental, también un protocolo sobre el desarrollo de poblaciones segregantes de aguacate variedad Hass y Booth 8.

Posterior a una revisión más detalladas de estos 20 trabajos de investigación, se hará la publicación de los diferentes artículos científicos denominada AGROCIENCIA, una revista científica que será publicada dos veces al año. Además, a partir de este año, gracias al convenio suscrito con el Centro Nacional de Registros, toda publicación del CENTA quedará registrada para evitar el uso indebido del resultado de las investigaciones de la institución.

La Libertad, 12 de marzo de 2024.

CENTA, unidad de comunicaciones.

Publicado el 19-03-2024.