LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA Proyecta el Fomento de Tecnologías Apropiadas de Fríjol en el País

En el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a través de la Unidad de Tecnología de Semillas (UTS), proyecta la producción de 500 quintales de semilla de frijol de las variedades CENTA Costeño 2 y CENTA Sequía, materiales que serán entregados a las asociaciones productoras para que las multipliquen y que su destino final sean los paquetes agrícolas para el próximo 2023.

Las 12 manzanas sembradas en la UTS fueron supervisadas por el Director Ejecutivo de CENTA, Dr. Edgardo Reyes Calderón; el Gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Mario Parada Jaco; y el Gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión, Francisco Torres, con la finalidad de verificar las tecnologías apropiadas con las que la institución cuenta y con las que contribuye a la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, ya que estos materiales cuentan con la característica de poseer más hierro y zinc, que los hace ser más nutritivos.

El Director Ejecutivo afirma que la importancia de generar esta semilla es “para que la gente vaya adoptando estos materiales poco a poco, tanto el CENTA Sequía que va más orientado para la zona del corredor seco, así como el Costeño 2”, además, destacó la relevancia y aporte del trabajo institucional a nivel de país, “somos los únicos que generamos este tipo de semilla, eso nos posiciona como un ente para brindar soluciones a nuestra población”, sentenció.

Estos materiales genéticos de frijol han tenido todo un proceso de investigación por parte del programa de Granos Básicos (7 años aproximadamente) hasta culminar con la liberación y puesta a disposición de los materiales para los productores. Pueden llegar a tener una mejor oferta en el mercado porque cuentan con las características y bondades que las familias prefieren, entre ellas su forma, tamaño, color y sabor.

La producción de toda esta semilla básica es para ser entregada a asociaciones productoras de semillas diseminadas en Zapotitán, y ellos serán los responsables de multiplicarla y posteriormente se destinará para los paquetes agrícolas del 2023.

Con el CENTA Costeño 2 ahora la población cuenta con la factibilidad de sembrar en las zonas inferiores a los 200 msnm, años atrás esto no era posible.

Bondades de frijol CENTA Sequía

El frijol CENTA Sequía presenta tolerancia a sequía moderada y altas temperaturas, sus características agronómicas son: 33-55 días a floración, 65 días a madurez fisiológica, grano color rojo claro, grano con forma arriñonada, 6-7 granos por vaina, 20 vainas por planta, vaina color crema. Asimismo, se destaca el contenido de hierro de 46 (partes por millón) y el de zinc es de 30 (partes por millón), y su peso que alcanza los 23 gramos por cada 100 semillas.

Es resistente al virus del mosaico dorado amarillo y al virus del mosaico común; además, ligeramente tolerante a la mancha angular, susceptible a mustia hilachosa y a la reacción a bacterias. En cuando al rendimiento potencial, se estiman cosechas de hasta 35 quintales por manzana y se adapta a la siembra en terrenos entre los 300 hasta 900 metros sobre el nivel del mar.

Bondades de frijol CENTA Sequía

Variedad de frijol grano rojo para condiciones de humedad limitada y altas temperaturas, tiene un potencial de rendimiento de 35 qq/mz, con resistencia al virus del mosaico dorado amarillo del frijol, virus del mosaico común y tolerante a las principales enfermedades fungosas y bacterianas. Días a flor: 35-36, días a madurez fisiológica: 70-72, número de vainas por planta: 16-18, rendimiento potencial: 2,272 kg/ha (35 qq/mz) y su adaptación: 30-1200 msnm, color de la vaina: Crema.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Zapotitán, La Libertad, 13 de enero de 2022.

Publicado el 13-01-2022.