LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Replican en Occidente Primer Congreso sobre Alternativas Agroecológicas

A petición de algunos usuarios interesados en una agricultura amigable con el medio ambiente, se realizó la réplica en occidente sobre el primer “Congreso de Alternativas Agroecológicas para la Nutrición y Manejo de cultivos”, que se efectúa del 23 al 24 de febrero en el beneficio de la Cooperativa Cafetalera San José La Majada, municipio de Juayúa, en el departamento de Sonsonate.

La iniciativa gubernamental obedece a la búsqueda de un rumbo en la adaptación de la agricultura al cambio climático y a la resiliencia, basada dentro del Plan de Rescate Agropecuario, en la que se impulsan alternativas agroecológicas, que permitan cuidar el medio ambiente a través del uso y elaboración de productos que no dañan el suelo, nutren las plantas y el cuido de la salud de las personas. 

El evento fue presidido por el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Alvarez Cordova” (CENTA) Edgardo Reyes y su homóloga de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA), Odette Varela acompañados por productores y productoras del sector de hortalizas, café, granos básicos y fruticultores.

Adelantó el director del CENTA que realizarán dos réplicas más en los departamentos de San Vicente y San Miguel, pues “por cuestiones de la pandemia no podemos tener mucha gente, por ello, se están realizando réplicas por región; además como CENTA hay investigaciones que se han estado haciendo con fondos coreanos y tenemos resultados con el proyecto Kolfaci, los cuales se están divulgando”, puntualizó.

Por otra parte, la directora de la ENA, dijo que “nuestra idea es mantener y replicar este trabajo articulado para que conozcan las investigaciones y tecnologías agroecológicas que desarrollamos para producir alimentos, con las que también se pueden reducir costos de producción”.

Este tipo de evento reúne a productores, técnicos y estudiantes, espacio en el cual, durante dos días, los expositores compartirán sus conocimientos y experiencias sobre el uso y elaboración de productos agroecológicos. 

Y parte del trabajo articulado entre instituciones del MAG, el CENTA, la ENA, el Consejo Salvadoreño del Café (CSS) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), desarrollan esta réplica para brindar alternativas que permitan bajar costos de producción, especialmente por el uso de agroquímicos.

La acción obedece a la primera realizada en la ENA y fue desarrollada los días 2 y 3 de febrero, donde participaron 75 personas de diferentes lugares de la zona central del país, en la que utilizaron la metodología “aprender haciendo” y continuarán divulgando temáticas para la fertilización de cultivos.

Publicado el 23-02-2022.