LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

572 FAMILIAS PRODUCTORAS DE LA REGIÓN CENTRAL AFECTADAS POR ETA Y IOTA RECIBIERON MAÍZ Y FERTILIZANTE

Con base en el levantamiento de información registrado en el 2020 sobre daños causados por la tormenta ETA y IOTA en el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGA) y en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), benefició a 572 familias con maíz y fertilizante de la zona central del país, quienes tienen acceso a riego o a tierras de humedales, para que establezcan sus siembras.

El objetivo es que las familias productoras afectadas por ambas tormentas siembren el maíz, con la que estarían asegurando la obtención del grano para su alimentación y vender algún excedente en esta época del año.

Según reporte de la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión, a través del CENTA se entregaron 572 paquetes a igual número de familias, atendidas por cinco agencias de extensión: San Martín (292), Atiocoyo (171), Nueva Concepción (75), Chalatenango (27) y La Libertad (7), ubicadas en la zona central del país. El paquete contiene 22 libras semilla mejorada de maíz H-59 y 1 quintal de fertilizante.

En el caso de la agencia de Extensión San Martin, fueron 292 paquetes, entregados a 186 hombres y 106 mujeres que son asistidos técnicamente por esa agencia. Estas familias, que pertenecen a los cantones Copapayo, Pepeistenango, Agua Caliente y San Cristóbal, aprovechan las tierras fluctuantes del Cerrón Grande, en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

Con la entrega, los extensionistas proyectan una producción cerca de 13,140 quintales de maíz; además calculan un valor de $197,100 dólares.

José Eulalio es un productor beneficiado que reside en el cantón Pepeistenango, dijo “yo soy un agricultor que trabaja en las orillas del embalse del rio Lempa y estoy agradecido con el MAG, CENTA y con el Ing. Vladimir Fernández; gracias por el apoyo brindado y espero que continúen así en los próximos años que vienen”.

Otra beneficiada es la Julia del Carmen Rivas, productora del mismo cantón, quien manifestó su agradecimiento por los insumos entregados en la comunidad y “esperamos que no sea la última vez y continúen apoyando a los pequeños agricultores de la zona”.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de apoyar a los agricultores afectados por ambas tormentas.

San Andrés, La Libertad, 8 de febrero 2021.
Unidad de Comunicaciones CENTA.

Publicado el 08-02-2021.