LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Planificación Institucional

Áreas de Trabajo


Investigación y Desarrollo Tecnológico

La Gerencia de Investigación Tecnológica realiza su quehacer a través de los Programas de Hortalizas, Frutales, Granos Básicos, Agroindustria, Desarrollo Forestal y Producción Animal. Ejecutados por equipos especializados, quienes con el apoyo de los Laboratorios de Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Química Agrícola, Suelos, Parasitología Vegetal y Microbiología, realizan investigaciones tendientes a mejorar los sistemas de producción de productos de consumo interno, exportación y agroindustriales acorde a las demandas del mercado en zonas agro ecológicas específicas con acciones amigables al medio ambiente y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural. La operatividad del proceso se logra a través de especialidades, con enfoque multidisciplinario, contribuyendo de esta manera a la reconversión agro empresarial que conduzca a un sector más rentable, competitivo y sostenible.


Transferencia Tecnológica y Extensión

La transferencia de tecnología agropecuaria consiste en dar a conocer nuevas tecnologías y métodos adecuados de producción, a productores y productoras, con el propósito de incrementar la producción, productividad y rentabilidad de sus sistemas de producción, haciendo un uso adecuado de los recursos naturales.

El servicio de transferencia de tecnología es proporcionado por personal técnico especializado destacado en 40 agencias de extensión, distribuidas a nivel nacional en las 4 regiones del país, y se brinda en dos modalidades: a productores en pequeña escala para el autoabastecimiento y a productores comerciales.

  1. Transferencia de tecnología y asistencia técnica a productores (as) en pequeña escala para el autoabastecimiento.

Este servicio se proporciona a productores y productoras principalmente de granos básicos, con áreas de cultivo de una manzana o menos y su producción es dedicada, en su mayoría, para el autoabastecimiento familiar. La transferencia de tecnología se realiza por medio de eventos grupales de capacitación teórico – prácticos en las comunidades, sobre nuevas tecnologías innovadoras y a través de visitas de asistencia técnica en las parcelas cultivadas para dar recomendaciones técnicas que ayuden al buen desarrollo de sus rubros agrícolas y pecuarios.

Se provee asesoría técnica sobre manejo integrado de cultivos de granos básicos, hortalizas y frutas, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo poscosecha de granos básicos, frutas y hortalizas, cosecha de agua lluvia, diversificación agropecuaria, elaboración y uso de productos agroecológicos, aplicación de tecnologías de conservación de suelo, agua y bosque resilientes al cambio climático, manejo de especies menores, entre otras.

  • Transferencia de tecnología y asistencia técnica a productores (as) comerciales

Este servicio se proporciona a productores y productoras comerciales de granos básicos, hortalizas, frutas, ganado bovino y apicultura, quienes dedican su producción para la venta. La transferencia de tecnología se realiza por medio de eventos grupales de capacitación teórico – prácticos sobre nuevas tecnologías innovadoras y a través de visitas de asistencia técnica a las parcelas cultivadas, para dar recomendaciones técnicas de acuerdo con la situación encontrada, las cuales contribuyen al mejor desarrollo de sus rubros agrícolas y pecuarios.

Además, se provee asesoría técnica sobre manejo integrado de los cultivos de hortalizas, frutas y granos básicos, manejo y profilaxis de ganado bovino, manejo y conservación de pastos y forrajes, atención a casos clínicos de ganado bovino, manejo integrado de colmenas, control de plagas y enfermedades de las abejas, manejo de agua en cultivos bajo riego, manejo de cultivos hortícolas bajo condiciones protegidas (casa malla, invernadero, macrotúnel), fertirriego, manejo poscosecha de granos básicos, hortalizas y frutas, procesamiento y valor agregado de hortalizas, frutas, leche y miel de abeja, entre otras.

  • Asistencia técnica en proyectos de cooperación

El CENTA participa en la formulación y ejecuta proyectos agropecuarios en coordinación con instituciones cooperantes nacionales e internacionales, donde proporciona la asistencia técnica y capacitación a los productores y productoras beneficiarios, por medio de personal técnico propio del CENTA o por personal técnico contratado específicamente para la ejecución del proyecto (consultores), además el CENTA realiza el seguimiento correspondiente para asegurar el cumplimiento de objetivos, resultados y metas del proyecto.


Planificación Institucional

Tiene como fin el coordinar, facilitar y asesorar el proceso de planificación institucional en el marco de la política agropecuaria, planes de gobierno y prioridades de investigación y transferencia de tecnología


Plan Anual Operativo

El contenido del POA 2023 de CENTA, se resume en los siguientes términos:

En el capítulo I se presenta un resumen del diagnóstico del sector agropecuario; con énfasis en los datos e información de interés para utilizar como insumo en la planificación institucional.

El Capítulo II resume el Marco de Prioridades institucionales para el año 2023.

En el Capítulo III se hace una descripción de los aspectos normativos institucionales: Misión, Visión, Valores institucionales y Objetivos estratégicos.

 En el Capítulo IV se ilustra la estructura organizativa y las funciones generales del CENTA, según su Ley de Creación.

En el Capítulo V se hace un resumen numérico de la disponibilidad de recursos humanos, físicos (vehículos y equipo informático) y los recursos financieros que se espera disponer para operar en el año 2023, según diferentes fuentes.

En el capítulo VI se resumen los principales indicadores de resultado y metas para el año 2023; los cuales se incluyen en la programación física y financiera de metas (Anexo 1).

El Capítulo VII resume la Estrategia para la implementación el POA 2023.

En el Capítulo VIII se presenta el Sistema, Metodología e Instrumentos de Seguimiento del POA 2023.

Por lo anterior, el objetivo general del POA 2023 es cuantificar y describir las principales acciones (indicador de resultado y metas) que el CENTA prevé ejecutar durante el año derivadas y priorizadas de los Planes Estratégicos del CENTA y MAG 2019-2024