LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CAPACITACIÓN SOBRE MANEJO DE PODAS Y FERTILIZACIÓN EN CACAO

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través del Programa Frutales y Cacao realizó una capacitación relacionada con el manejo de podas y fertilización del cultivo de cacao, acción desarrollada en la Estación Experimental San Andrés, lugar donde hay más de 190 árboles promisorios de alto rendimiento que sirven para la investigación y demostración de prácticas para los y las cacaocultores.

En la actividad participaron cacaocultores de los departamentos de Santa Ana, San Miguel, La Libertad, San Vicente y Usulután; además contó con la presencia del Gerente del proyecto MOCCA (Maximizando Oportunidades en Cafés y Cacao en las América, de Lutheran World Relief El Salvador) Ing. Miguel Rubio; y casas comerciales como DIAGRI Y COAGRO que tuvieron un espacio para presentar su catálogo tecnológico que promueven dentro del sector agropecuario.

Fueron los técnicos del Programa Adamid Beltrán y Eufemia Segura, quienes haciendo uso de la metodología aprender-haciendo, explicaron la importancia de realizar en el cultivo y en su momento oportuno las fertilizaciones al suelo y foliar para obtener un buen rendimiento y rentabilidad del cultivo, así como también el manejo de podas.

La Inga. Eufemia Segura explicó que a los productores se les enseña a que realicen un buen manejo de la plantación para evitar el uso de agroquímicos en el control de plagas y enfermedades, por lo que al “finalizar el ciclo de la cosecha, se requiere de una preparación de la parcela que consiste en la realización de podas y nutrición de los árboles “, dijo.

“Cuando realicemos las podas tienen que ir acompañadas de una fertilización al suelo, acción que se realiza 15 días antes de cada poda, para estimular el desarrollo de brotes nuevos y evitar el estrés que se le genera a la planta. Son tres podas a realizar durante el ciclo con intervalos de tres meses. La primera es para bajar la altura hasta tres metros máximo; la segunda, para ventilar los tallos y aumentar el área de producción y la tercera, para abertura de calles entre los surcos, evitando el roce de las ramas y, por ende, la propagación de enfermedades.

Añadió, también, que son tres fertilizaciones al follaje que se realizan entre la primera y segunda poda a intervalos de 25 días cada una. La primera fertilización se realiza con Ca+B (1 gramo/litro) y Zn (0.5 gramos/litro) para mejorar la calidad del polen y su cuaje; la segunda, con multiminerales (1 gramo/litro) y Ca+B (1 gramo por litro) para impulsar el crecimiento del fruto; en la tercera, se aplica multiminerales (1 gramo/litro) y potasio (1 gramo por litro) con lo que se incrementa la calidad del fruto en cuanto al tamaño. Estas aplicaciones se repiten en el mismo orden, entre la segunda y tercera podas.

Este tipo de recomendaciones de fertilización más podas brindadas por la técnica es para árboles en producción que cuentan con más de 4 años de edad, contrario a los de menor edad que se encuentran en su etapa de maduración fisiológica y únicamente debe realizarse el manejo de fertilización (suelo y foliar) y limpieza.

Glenda Guerrero, productora de la finca de Santa María El Refugio, municipio de Jayaque, La Libertad, manifestó que sus plantaciones apenas tienen dos años y “tengo mucha perspectiva con el rubro de cacao, porque la idea que tenemos es procesar el cacao y por supuesto darle un adecuado manejo agronómico para obtener buena producción”.

Otra opinión es de Yanira Rubio, productora del Bajo Lempa de Tecoluca, San Vicente, explicó que tenía sus tierras sin cultivar y hace dos años y medio decidió sembrar cacao; por ello, el interés de aprender y mejorar la producción de su cultivo, pues “no recibo asistencia por el proyecto que me donó las plantas y al asistir a la capacitación me ha servido de mucho para identificar enfermedades en cacao e iniciar con la poda y fertilización al suelo”.

Durante la capacitación a las y los participantes les enseñaron a identificar el tipo de cacao local y los clones internacionales.

Municipio Ciudad Arce, La Libertad, 23 junio 2021
Unidad de Comunicaciones CENTA.

Publicado el 23-06-2021.