LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA San Miguel y Proyecto Sembrando Vida Capacita a Productores

Como parte de las acciones enmarcadas en el proyecto “Sembrando Vida”, la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en San Miguel, ejecuta acciones encaminadas a proveer conocimientos para establecer sistemas de producción agrícolas sustentables que les permita a los beneficiarios ser autosostenibles y minimizar el fenómeno migratorio.

“Sembrando Vida” tiene como eje central fomentar y fortalecer el desarrollo agrícola del campo salvadoreño e incrementar la productividad en zonas rurales ubicadas principalmente en el Corredor Seco, en condiciones de pobreza y de origen de población migrante, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a largo plazo.

De acuerdo a Nelson Portillo, coordinador de la agencia, hasta la fecha se han capacitado a 120 hombres y 20 mujeres de los cantones Las Delicias, El Tular, Santa Ines, El Divisadero y el Corozal en el fomento de buenas prácticas agrícolas que les permita recupera los suelos y mejorar los sistemas de producción, además de promover la reforestación y la incorporación de tecnologías agroecológicas.

“Este proceso de capacitación es para que los beneficiarios adquieran nuevos conocimientos que les permitan mejorar y proteger sus parcelas, reducir pérdidas por efecto de las canículas y que aprendan sobre el micro riego, que contribuye a diversificar los sistemas de producción de los pequeños productores”, explica Portillo.

Dentro de las tecnologías transferidas se encuentra: construcción y manejo de nivel tipo A, instalación de sistemas de riego, prácticas para controlar la erosión, reducir la escorrentía del agua y aumentar la infiltración, además la importancia de retener la humedad del suelo y cómo producir bocashi.

De igual modo han sido orientados sobre los procesos de adopción de tecnología de sistemas de riego de baja intensidad y lo importante que es aumentar y estabilizar los rendimientos de los cultivos, de tal modo que les permita generar mayores ingresos en época seca.

El coordinador de la agencia también afirma que a mediano plazo los beneficiaros de este proyecto recibirán árboles maderables y frutales, así como semillas de hortalizas para que puedan instaurar estos cultivos en sus parcelas.

¿Qué es Sembrando Vida?

El Proyecto «Sembrando Vida» fue lanzado en julio del 2019 en nuestro país, y consiste en otorgar apoyo económico, en especie y acompañamiento a los participantes para incentivar la implementación de Sistemas Productivos Agroforestales, los cuales combinan la producción de los cultivos tradicionales con el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), en conjunto con hortalizas, árboles frutícolas y maderables.

La Primera Fase del proyecto brinda apoyo económico a los participantes con financiamiento de México y el acompañamiento técnico por parte del gobierno de El Salvador (a través de MAG/CENTA) y de AMEXCID.

La proyección es disminuir la pobreza en territorios de alta propensión migratoria y generar las condiciones para reducir la migración irregular, incentivar el autoconsumo y la comercialización de los excedentes de la producción de las familias participantes, generar empleo dentro de las comunidades principalmente rurales, asimismo, mejorar la alimentación y calidad de vida de las personas en situación de pobreza.

Municipio de San Miguel, abril de 2021.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 04-05-2021.