LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA y La Montañona firman carta de entendimiento que fortalecerá el trabajo territorial

El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, Edgardo Reyes Calderón y el Presidente de la Mancomunidad La Montañona, Nelson Ulises Santos, firmaron una carta de entendimiento para apoyar en diversas áreas geográficas y fortalecer el trabajo territorial; además de estrechar lazos de colaboración mutua.

Al estrechar los lazos de colaboración, ambas entidades, a partir de los fondos asignados por Catholic Relief Services en español a La Montañona para apoyar al CENTA, por un monto de ocho mil dólares americanos, promoverán actividades de agricultura sostenible no solo en territorio de La Montañona, sino en más áreas de Chalatenango.

De ahí que la carta de entendimiento entre ambas entidades asegurará que los fondos destinados para tal fin sean para el óptimo aprovechamiento de los recursos y haya una cooperación activa en el desarrollo de los temas para el bienestar de las familias que se atenderán.

El Director Reyes Calderón señala que entre las actividades del CENTA hacia la Mancomunidad destacan el intercambio de tecnologías y capacitaciones; en esta última mencionó las capacitaciones en mejoras del manejo de maíz. “Ellos tienen fondos nuestros que CRS les asignó para que nosotros los podamos usar”.

“De ese apoyo internacional que ellos (La Montañona) reciben, el CENTA se fortalece”, agregó, y, por ende, serán más familias rurales las fortalecidas en agricultura sostenible.

Para el Director Ejecutivo de la Mancomunidad, Juan Arnulfo Alberto, este convenio “nos permite ampliarnos fuera del territorio de La Montañona, y a través de él vamos a apoyar acciones del CENTA en otras partes del país que están requiriendo actividades estratégicas, por ejemplo en la promoción de plantineros para fortalecer el cultivo de hortalizas”.

“Nos llena de orgullo seguir apoyándonos mutuamente, porque así podemos lograr un impacto mayor”, resaltó.

Además de fortalecer el rubro de hortalizas, otro de los intereses inmediatos es contar con semilla criolla, así como el apoyo del Banco de Germoplasma para el establecimiento de bancos comunales de semillas.

Y para conocer las diferentes semillas criollas que se resguardan en el Banco de Germoplasma, así como el proceso para el establecimiento de los bancos comunales de semillas, se trasladaron a dicho recinto, donde fueron atendidos por la coordinadora, Aura Morales.

Fueron testigos de la firma entre las autoridades de La Montañona y del CENTA: por CRS, Santiago Calles; además de los gerentes de Transferencia y Administración, Francisco Torres y Natalee Castro, y los coordinadores de la Unidad de Planificación, Mario Alarcón, y de la agencia de extensión en Chalatenango, Mario Hernández Oliva.

San Andrés, Ciudad Arce, 8 de marzo de 2023.

Publicado el 10-03-2023.