LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA y Rural Adelante Impulsan Producción de Plantines de Tomate Variedad CENTA Cuscatlán

A raíz de la firma de la carta de entendimiento entre el Programa Rural Adelante, ejecutado por la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) se puso en marcha el proyecto “Producción de Plantines de Tomate variedad CENTA Cuscatlán como alternativas de adaptación al cambio climático para la zona oriental de El Salvador”

El proyecto tiene una vigencia de cinco años y es ejecutado por el Programa de Hortalizas del CENTA, con el cual se proyecta producir un total de 175,000 plantines de tomate y distribuirlos a pequeños productores y productoras en el primer año, cuyas parcelas se encuentran ubicadas en el corredor seco de los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, incluyendo 87 municipios.

El Coordinador del Programa de Hortalizas, Luis Alfonso Diaz, dice que el objetivo del trabajo es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de pequeños productores y productoras de la zona oriental de El Salvador, proporcionándoles tecnologías que se adapten a los efectos del cambio climático y gereneren resiliencia.

“la primera fase del proyecto será en el periodo de mayo a dicimbre 2022 y se han considerado 12 entregas de 15,000 platines para 10 agencias de extensión y que beneficiarán 87 municipios del corredor seco. Se establecerán 350 parcelas de 300 metros cuadrados cada una y se espera beneficiar a 350 productotes directos y 1,263 indirectos, Asimimo en la primera fase habrá un promedio total de 15 manzanas sembradas en el oriente del pais con tomate variedad CENTA Cuscatlán”, expresó Diaz.

La distribución se hará a través de las agencias de Jiquilisco, La Cañada, Nueva Esparta, Nueva Guadalupe, Osicala, San Francisco Gotera, San Miguel, Santa Elena, Sesori y Usulután.

Mario Francisco Rodríguez, extensionista de la Agencia Nueva Esparta, confirmó que en la primera entrega cada agencia recibió 1,500 plantines para ser sembrados en un área de 300 metros cuadrados (500 plantas), pues “como técnico conocemos la variedad de tomate y es una alternativa de bajo costo, resistente a las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo en campo abierto”.

Agregó que es una variedad de polinización libre, es cultivada a cielo abierto, y además. Permite al agricultor sacar la semilla y guardarla para volver a cultivar.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS

La altura promedio de la planta es de 1.45 metros; los días a flor de 45 a 50 después de la siembra en bandeja; días a inicio de cosecha de 85 a 90 después de siembra en bandeja; tolerante al complejo Begomovirus; forma y tamaño del fruto es acorazonado, 6 centímetros de diámetro polar y 5 centímetros de diametro ecuatorial; peso promedio del fruto es de 90 a 100 gramos; el color del fruto es rojo claro brillante; la vida en anaquel es de un poromedio de 10 días; grados brix 4.0; pH de fruto 4.23; número promedio de frutos por planta 80; el rendimiento promedio es de 19.26 toneladas por hectáreas y el rango de adaptación de 50 a 1000 msnm.

Los técnicos del Programa de Hortalizas del CENTA recomiendan para la siembra una distancia de 1.50 metros entre surcos y 0.50 metro entre planta.

Se recomienda a los productores que la semilla a utilizar tenga 95 % de germinación; en el manejo de plagas y enfermedades, utilizar productos agroecológicos de forma preventiva semanalmente ; en la preparación de suelo, hacer un paso de arado, dos de rastra y un surcado mayor a 30 centímetros de profundidad durante la época de lluvia y 20 centímetros durante la época seca ( en terrenos que se puede utilizar máquinaria, de lo contrario hacer labranza minima).

Publicado el 26-05-2022.