LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Cooperación peruana apoya el rescate de suelos del corredor seco oriental

En el marco del proyecto de cooperación “Fortalecimiento a la recuperación de suelos degradados a través de técnicas agroforestales de innovación”, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) implementará en el corredor seco de la región oriental (Morazán, San Miguel, La Unión y Usulután) tecnologías apropiadas para contrarrestar el daño ocasionado por la degradación de los suelos.

El proyecto busca dar respuesta a la problemática de la degradación de los suelos que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población y que se agrava con los efectos del cambio climático y la variabilidad climática. Se estima que en El Salvador cerca del 90% se encuentran degradados debido a que por décadas se ha venido dando un mal manejo a este vital recurso. Frente a esta situación, la agroforestería surge como una alternativa productiva que contribuye a la reducción de la vulnerabilidad y al impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas frágiles de ladera.

En ese contexto, una delegación técnica del MIDAGRI realiza una gira por el oriente del país para observar el estado de los suelos e iniciar con un diagnóstico e intercambio de conocimientos junto a extensionistas del oriente del país.

Fátima Trigoso Sakuma, Embajadora de Perú en El Salvador, expresó durante la presentación de la delegación en el inicio de actividades del proyecto, que con esta cooperación se refleja el excelente estado de las relaciones que existe entre ambas naciones y la férrea voluntad de ambos países de seguir fortaleciendo y estrechando los históricos lazos existentes a través de la Cooperación Sur Sur.

“Este proyecto robustecerá el sector agrícola salvadoreño e impactará directa e indirectamente sobre la vida de nuestros hermanos salvadoreños, especialmente la población más vulnerable”, puntualizó.

Francisco Torres, Gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión, hizo hincapié que durante los últimos años se ha fortalecido la transferencia de tecnología para la recuperación de la fertilidad de los suelos con diversas prácticas de adaptación al cambio climático, principalmente a través de proyectos como “Aumento de las medias de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA), en 114 municipios del país, ejecutado por la FAO y CENTA.

Torres expresó que con la cooperación se implementarán tecnologías apropiadas para contrarrestar la degradación de los suelos de El Salvador, además capacitar al personal técnico de la institución sobre tecnologías agroforestales innovadoras.

Asimismo, se prevé obtener conocimientos in situ de la experiencia de manejo agroforestal y metodologías de transferencia implementadas en Perú, y que un grupo de técnicos salvadoreños puedan ser capacitados en Perú para fortalecer sus conocimientos sobre sistemas agroforestales.

“Agradecemos su respuesta a nuestra solicitud y no dudamos que este intercambio de conocimientos técnicos y de intercambio cultural será de mucho beneficio para ambos países”, concluyó el gerente.

La delegación está compuesta por los expertos peruanos de MIDAGRI: Luís Jacinto Taboada, Gabriel Larota y Roberto Carlos Cosme.

Ciudad Arce, La Libertad 20 de junio de 2022

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 20-06-2022.