LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Elaboran su propio abono orgánico para sus cultivos de hortalizas y maíz

700 quintales de abono orgánico prepararon los productores de los cantones El Norte, El Triunfo y San Francisquito, en el municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, con el apoyo técnico de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en ese municipio.

Son cerca de 300 productores que, guiados por la extensionista de la agencia. Inga. María Inés Fuentes y de nueve extensionistas comunitarios, han iniciado la preparación del abono orgánico que será utilizado en la fertilización de sus hortalizas (de los huertos familiares), así como en sus cultivos de maíz que pronto sembrarán.

Cabe destacar que este grupo de productores también es apoyado por el proyecto Aumento de las medidas de Resiliencia Climática en los Agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador (RECLIMA) de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que les facilitó los insumos para la elaboración del abono orgánico, así como para el establecimiento de sus huertos familiares.

Entre los insumos facilitados por RECLIMA , destacan gallinaza, granza de arroz, carbón, levadura y melaza; el resto (como hojarasca seca, estiércol de ganado, tierra negra) es colectado por ellos mismos en sus comunidades.

Fuentes asegura que “la adopción de la fertilización orgánica es una de las prácticas que les ha dado muy buenos resultados, razón por la cual es utilizada para la fertilización de granos básicos, frutales y hortalizas”.

“Y es que los pasos para elaborar el abono orgánico son sencillos”, destaca la extensionista. Por ejemplo, para preparar los 700 quintales (qq) de abono orgánico necesitaron 40 qq de tierra negra, 40 qq de hojarasca, 200 qq de estiércol de ganado, 324 qq de gallinaza descompuesta, 270 qq de granza de arroz, 36 qq  de carbón, 486 galones de melaza y 81 libras de levadura.

Una vez reunidos todos los materiales se colocan sobre un plástico, se mezclan uniformemente, se colocan en sacos y se guardan en un lugar ventilado y protegido del sol y del agua.

Para fertilizar el cultivo de maíz se coloca una libra por planta, durante las tres fertilizaciones del cultivo. En hortaliza, se recomienda de 1 a 2 libras por planta, de acuerdo a las condiciones de suelo.

Sonia Flores, del caserío Los Romeros, es una de las beneficiarias de las tecnologías transferidas y agradece “por el apoyo técnico que nos da el CENTA, pues fuimos beneficiados con material para elaborar el abono orgánico”.

También recibieron insumos para la siembra de hortalizas

Asimismo, 50 productores (6 hombres y 44 mujeres) recibieron del proyecto bandejas plásticas, sustrato, semilla de tomate y chile dulce, así como pita tutora y foliares para la siembra de sus huertos familiares que contribuirán con su seguridad alimentaria.

Entre las semillas de hortalizas recibidas por RECLIMA hay de tomate Pony, chile Cacique F1, cebolla Cristal White, y algunas semillas criollas entregadas por la agencia como flor de jamaica, berenjena, loroco, ayote y chipilín.

De estas semillas, y siempre con el apoyo técnico de la Inga. Fuentes, están siendo capacitados en la tecnología de producción de plantines en bandejas, con el objetivo de tener, de manera permanente, producción escalonada para garantizar la alimentación de las familias, así como  generar ingresos con la venta de algunos excedentes.

Estos plantines, dentro de 25 días, o un mes, estarán listos para su trasplante en el terreno definitivo, justo cuando se establezca la época lluviosa, y serán fertilizados con el abono orgánico que han preparado.

San Francisco Gotera, 5 de junio de 2023
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 06-06-2023.

Etiquetas: ,