LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

EXTENSIONISTAS COMUNITARIOS DE LISLIQUE FORTALECEN CONOCIMIENTOS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

A través de la agencia Nueva Esparta, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), 9 mujeres y 8 hombres extensionistas y líderes comunitarios del municipio de Lislique, en el departamento de La Unión, recibieron el taller denominado “Control y prevención de incendios forestales”, impartido por la Unidad de Bomberos del mismo departamento.

El desarrollo de la actividad se realizó gracias a la coordinación interinstitucional entre CENTA, la Unidad Ambiental de Alcaldía Municipal de Lislique, Gobernación departamental de La Unión y la Unidad de Bomberos de La Unión, y la Dirección General de Protección Civil.

De acuerdo a Josué Hernández, técnico de CENTA Nueva Esparta, el taller consistió en el desarrollo de temáticas primordiales que giran en torno a los sistemas de prevención, detección y combate ante desastres o riesgos en las comunidades.

“El objetivo de esta capacitación es crear mayor conciencia y responsabilidad ambiental ligadas a la implementación de actividades en la agricultura, ganadería y desarrollo rural, además, que conocieran sobre el uso de herramientas que sirven para medir, comprender y reducir los riesgos de los desastres, generar resiliencia y preparación para la respuesta ante estos fenómenos”, afirma Hernández.

La acción ejecutada obedece a que año con año en el municipio se registran incendios ocasionados por causas antropogénicas, ocasionando gran impacto ambiental, afectando de forma directa la biodiversidad, reducción de la infiltración y recarga hídrica, incremento de la erosión de los suelos y la contaminación ambiental, siendo estas las principales razones para promover una mayor concientización sobre un mejor manejo y cuido de los recursos ante el acelerado y drástico deterioro medioambiental.

El taller contempló ponencias en diversas temáticas, entre ellas: los incendios forestales, causas naturales y antropogénicas; el fuego y la biodiversidad, sistemas de prevención, detección y combate de incendios forestales, entre otras. Estas temáticas fueron muy interactivas, logrando con éxito la asimilación en los participantes.

A través de este esfuerzo se proyecta la articulación intersectorial para la creación de 14 brigadas comunitarias de prevención, detección y combate ante desastres o riesgos en sus comunidades. Asimismo, se les apoyará con kits de herramientas que contribuirán a la mitigación de los riesgos.

Rene Sánchez, facilitador del taller, manifiesta que es preocupante la ocurrencia de incendios forestales y puntualizó recomendaciones que deben ser atendidas y compartidas en las comunidades, principalmente en el periodo de verano:

Los ganaderos que realizan quemas controladas en pastizales deben abstenerse de continuarlas realizando.

En terrenos con abundante vegetación alrededor de las viviendas se debe cortar la maleza seca (ronda), es importante que el suelo quede libre de material seco que se pueda quemar fácilmente y evitar propagación del fuego.

No lanzar colillas de cigarros encendidas en la carretera ni en ningún lugar donde haya vegetación.

En lugares con vegetación no hacer fogatas ni ninguna quema, es importante siempre cumplir las medidas de bioseguridad.

Municipio de Lislique, La Unión, abril de 2021.
CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 13-04-2021.