LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

FAMILIAS PRODUCTORAS DE SENSUNTEPEQUE APRENDEN A ELABORAR FERTILIZANTE SUPERMAGRO

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Guacotecti, realizó una jornada demostrativa para la elaboración del fertilizante orgánico supermagro.

La actividad se da en el marco del proyecto Uso de estiércol de ganado bovino para mejorar la fertilidad de los suelos degradados en El Salvador, como una alternativa sostenible al desafío del cambio climático y seguridad alimentaria (CENTA KoLFACI Abono orgánico)

El evento se desarrolló en el cantón Llano Grande, municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, en la finca diversificada y agroecológica de la productora Erika Guadalupe Yasmín Amaya, a la que asistieron representantes de 12 familias productoras (9 hombres y 3 mujeres) propietarios de fincas de la zona.

El extensionista Carlos Arturo Aguirre, responsable de la demostración, señaló  que el objetivo de la actividad es que los productores aprendan a elaborar su propio abono orgánico de excelente calidad para utilizarlo en sus fincas y puedan mejorar los rendimientos de los cultivos establecidos.  

El objetivo principal del proyecto es desarrollar tecnologías agroecológicas a partir del estiércol de ganado bovino que permitan mejorar la fertilidad de suelos degradados del país, asegurando la alimentación y disminuyendo los efectos del cambio climático.

Y el supermagro es una de las tecnologías agroecológicas contempladas para su elaboración; además de otras alternativas agroecológicas como el compost, los microorganismos de montaña líquidos, batería de foliares y bocashi, todas utilizado como materia prima el estiércol de ganado bovino.

El coordinador de la agencia Guacotecti, Fabricio Palacios, indicó que en el municipio de Sensuntepeque son dos fincas agroecológicas las que se están interviniendo directamente con el proyecto; están ubicadas en los cantones Llano Grande y El Aguacate. Desde ambas fincas se irradiarán las tecnologías agroecológicas a las familias de dichas comunidades.

Este proyecto Abonos orgánicos cuenta con apoyo económico de la Iniciativa de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KoLFACI), y prevé el ordenamiento de 22 fincas a nivel nacional a través de la promoción de buenas prácticas de conservación de suelos y agua y el uso de tecnologías agroecológicas que incorporan estiércol bovino para devolver vitalidad a los suelos degradados.

Municipio de Sensuntepeque, Cabañas, 23 de noviembre de 2021
Unidad de Comunicaciones

Publicado el 29-11-2021.