LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

FORTALECIMIENTO A LA ECONOMÍA FAMILIAR EN EL MUNICIPIO DE TACUBA A TRAVÉS DE AGROMERCADO

Un grupo de 30 organizaciones de productores agropecuarios y afines, son apoyados por diferentes instituciones en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, donde  articulan procesos para impulsar el desarrollo agropecuario y fortalecer lo económico y social, por ello, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Alcaldía Municipal e instancias como CONAMYPE, FUNDESYRAM y otras entidades apuestan a la realización de agromercados que permita una alternativa de compra y venta  para consumidores potenciales, y, por ende, mejorar los ingresos de las familias productoras de la zona.

Carlos Milla, alcalde de Tacuba, enfatizó que el agromercado es el fruto realizado por la mesa de desarrollo agropecuario en la que están inmersas instituciones como CENTA, FUNDESYRAM, CONAMYPE, CRS y otras que están haciendo un esfuerzo para contribuir a la transformación del sector agropecuario del municipio, pues “este es el inicio de los agromercados y posteriormente habrá otros más”.

Por ello, ya desarrollaron el primer agromercado en Tacuba con productores de los cantones El Rodeo, Níspero, Sincuyo, San Rafael Loma Larga, San Rafael y Pandeadura.

Cabe destacar que la mesa agropecuaria ha conformado diferentes comités (granos básicos, hortalizas, frutales, especies menores, medio ambiente y comercialización) que están realizando líneas de acción que son parte del plan de trabajo anual que desarrollan.

El Ing. Eduardo Rodríguez, coordinador de la agencia y de la Mesa Agropecuaria del municipio de Tacuba, explicó que antes de realizar las diferentes acciones desarrollaron un diagnóstico territorial municipal con todos los actores involucrados en el sector agropecuario del municipio y así definieron líneas de acción para la organización y realización de los agromercados cada 15 días. El domingo 27 de junio se realizó el primero.

“Tenemos planificado trabajar con los productores/as en el área de comercialización de productos agropecuarios en: agromercados rurales, agromercados de carretera, mercados en línea y culminar en algo más complejo como la creación de un mercado permanente a través de un asocio público privado para mantener un local de compra y venta de productos agropecuarios, administrado por productores locales” detalló, Rodríguez

Los agromercados son un canal directo con los consumidores, es decir sin ningún intermediario, lo cual favorece a que los precios de los productos ofertados sean más justos; además, las familias tengan más ingresos y ofrezcan productos frescos manejados agroecológicamente por los y las productoras atendidos por el CENTA.

Municipio de Tacuba, Ahuachapán, 01 de julio 2021
Unidad de Comunicaciones CENTA

Publicado el 01-07-2021.