LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Gerencia de Investigación Presenta Protocolos para el Período 2022

De acuerdo con la problemática identificada que responda a las demandas de las familias productoras, los investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), presentan sus protocolos a ejecutarse en el 2022, los cuales, además, deben estar relacionados con las directrices que da la institución, para proveer al sector agropecuario soluciones tecnológicas innovadoras.

“La generación de tecnología es la esencia de la institución y esta debe responder a los problemas sentidos por nuestros productores e identificados a través de los diagnósticos”, dijo el director ejecutivo, Dr. Edgardo Reyes.

Un total de 25 protocolos fueron presentados durante dos días y orientados a la investigación de granos básicos, hortalizas, frutales, cacao, agroindustria, producción animal, café y otros temas vinculados con la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña. Los trabajos presentados se desarrollarán en conjunto con las agencias de extension.

El objetivo que persigue la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico es contribuir al incremento de la producción y productividad de las familias productoras mediante la generación de tecnologías sostenibles, que contribuyan y garanticen aumentar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático.

Los investigadores del programa de Granos Básicos, German López y Riquelmi Sigüenza investigarán acerca de “líneas de sorgo granífero tolerante a humedad limitada en el corredor seco de El Salvador, y la “validación del híbrido de maíz HEBN-06 de grano color blanco, respectivamente.

Entre otras temáticas se encuentran: Validación de biofertilizantes en la producción del cultivo de cebolla, manejo agroecológico en el cultivo de yuca, manejo de la novilla preñada hasta la primera lactancia, fermentación de grano de cacao con adición de levadura Socchamyces cerevisiae, control biológico de la roya en el cultivo de café, y otros.

Publicado el 23-03-2022.