LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gracias a RECLIMA, productora de Jiquilisco subsiste con el cultivo de tomate

Martha Hernández, del caserío El Castaño, en San Marcos Lempa, Jiquilisco, Usulután, es una productora que ya comienza a ver los frutos de su esfuerzo con el cultivo de las hortalizas. En su media tarea de terreno tiene sembradas aproximadamente 300 plantas de tomate Pony, parcela que le permite sacar cada tres días, tres jabas de producto que es comercializado en su vivienda, “la gente viene a buscarlo y les gusta mucho esta variedad”, afirma.

Gracias a la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Jiquilisco, y a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha sido beneficiada con semillas de tomate de la variedad Pony y chile Nataly, además se le entregó un sistema de riego por goteo, un tanque con capacidad de almacenar 1500 litros de agua con un kit de herramientas para su debida instalación.

Es gracias al proyecto “Aumento de las medidas de Resiliencia Climática en los Agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador (RECLIMA), que ha recibido estos incentivos, y el acompañamiento y asistencia técnica se la brinda Francisco Palacios, de la agencia de Jiquilisco. “La ayuda ha sido magnifica, él ha estado pendientes de enseñarme sobre el abono orgánico y otras tecnologías agroecológicas. Si no es por el técnico, seguramente no hubiera salido adelante. Siempre está atento a cualquier llamado que le hagamos”.

El técnico extensionista explica que desde hace dos años y medio la ha estado atendiendo y orientando para que incorpore buenas prácticas agrícolas, tecnologías agroecológicas como bokashi, fitohormonas de bambú, el encalado, entre otras, dando cumplimiento a los objetivos del proyecto.

Además, con la tecnología del sistema de riego hace un uso más eficiente del agua, sobre todo en el verano cuando es más escaso este vital líquido. “Es una productora bien receptiva, está atenta a incorporar todas las indicaciones que le damos, esa es una de las cosas que nos ha motivado a apoyarla a ella”, concluye.

Además del tomate, la productora está incursionando con el cultivo del chile y pepino, de igual modo con el acompañamiento técnico por parte de la agencia CENTA Jiquilisco. ‘

¿Qué es RECLIMA?

En respuesta a la variabilidad climática que ha tenido efectos devastadores en el medio ambiente y en la producción agrícola, la FAO – El Salvador, en coordinación con el Gobierno de El Salvador y el Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES), inició desde el 2020 la ejecución del proyecto RECLIMA.

El RECLIMA se ejecuta gracias a la cooperación financiera del Fondo Verde del Clima (FVC) que donó US $35.8 millones de dólares y se complementa con contrapartidas del Gobierno salvadoreño por un monto de US $78 millones y US$13.8 millones del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) haciendo una inversión total de US$127.7 millones.

El proyecto, que tiene una duración de cinco años, fortalecerá la resiliencia de los pequeños productores que a menudo se encuentran en primera línea frente al impacto del cambio climático, a través de la promoción de medidas de adaptación al clima como prácticas de agricultura sostenibles adaptadas al clima.

Además, impulsa la implementación de prácticas de agricultura adaptadas al clima que mejorarán la resiliencia de familias productoras en 114 municipios del corredor seco, acción que es ejecutada por el CENTA, a través de 18 agencias de extensión.

Jiquilisco, Usulután, 8 de mayo de 2023.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 11-05-2023.