LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Inician Escuela de Campo con Extensionistas Digitales

La Agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Tacuba, Ahuachapán, realizó la primera Escuela de Campo (ECA) para 39 extensionistas digitales, en coordinación con Catholic Relief Service (CRS).

Esta actividad se impartió en el Cantón Loma Larga de ese mismo municipio, en el marco de la herramienta metodológica ASAVIRTUAL (Agua, Suelo, Agricultura, Virtual) que comprenderá en 16 sesiones de trabajo, estará fundamentada en principios de educación de adultos, agroecología de cultivos, manejo de recursos naturales y equidad de género.

“En este punto la asistencia técnica tradicional presencial está recibiendo un fortalecimiento e impulso a la actualización de conocimientos digitales que facilitará que la tecnología llegue más rápido al productor/a, ya que estos extensionistas digitales se están preparando para formar los Objetos de Enseñanza Virtual (OVAS) y permitir que las experiencias reales construidas y compartidas en la ECA faciliten lo virtual”, explicó el jefe de agencia de extensión en Tacuba, Ing. Eduardo Rodríguez.

Y agregó, “las OVAS son pequeños videos, información técnica útil de carácter pedagógica en temas agropecuarios como nutrición, manejo integrado de plagas, manejo de suelo y agua, agricultura agroecológica, medidas de resiliencia en los agro ecosistemas, agroforesteria entre otros que los extensionistas digitales crearán de acuerdo a las temáticas impartidas en las Escuelas de Campo para generar este material que alimentará la plataforma ASAVIRTUAL.  

La idea es unir la asistencia presencial con la virtual a través de estas OVAS que conducirá a una extensión hibrida para impactar con mayor cobertura de asistencia técnica y mejorar la calidad de la transferencia tecnológica.

Otro componente importante en esta ASAVIRTUAL son las fincas integrales agroecológicas sostenibles, se establecerán 39 fincas manejadas por los extensionistas digitales que tendrán todas las tecnologías a pequeña escala en temas de prácticas y obras de conservación de suelos, abonos verdes, diversificaciones agrícolas, agroecología, manejo de suelo y agua etc. Todas estas fincas servirán para apostarle a las transformaciones de cada sistema de producción y para los procesos de formación de capacidades, para realizar giras y días de campo, demostraciones de métodos que faciliten los procesos de transferencia tecnológica y extensión agropecuaria.

Tacuba, Ahuachapán 27 de mayo de 2022
Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 27-05-2022.